Reivindicaciones del sector primario
Planas recibe el apoyo de UPA y UdU a sus propuestas mientras ASAJA y COAG las ven insuficientes
Las organizaciones agrarias mueven ficha ante la propuesta de 43 medidas anunciada esta semana por el ministro Luis Planas para satisfacer las demandas de los agricultores y ganaderos que se movilizan por todo el país desde el pasado mes de febrero.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado con Unión de Uniones el plan de 43 medidas para atajar la crisis en el campo, con lo que se convierte en la segunda organización agraria en suscribir las propuestas del Gobierno tras la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado, en un comunicado, el acto de la firma del acuerdo. Unión de Uniones se convierte así en la segunda organización que ha participado en las protestas del campo de estos dos meses que suscribe las propuestas del Gobierno y escenifica el fin de las manifestaciones y tractoradas, ya que UPA las firmó el pasado miércoles con el ministro.
Además, la rúbrica de Unión de Uniones a la bateria de medidas lanzada por el Gobierno adquiere un significado mayor dado que esta organización ha mantenido un calendario aparte de las movilizaciones conjuntas que convocaron -ASAJA, COAG y UPA- las tres organizaciones mayoritarias que tienen interlocución con el Ministerio al formar parte del Consejo Asesor Agrario.
En este sentido, Unión de Uniones tiene precisamente entre sus principales reivindicaciones la celebración de elecciones agrarias y la inclusión precisamente en esos foros de interlocución directa con el MAPA.
Esta misma semana, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, firmaba un acuerdo que según el MAPA es fruto de las conversaciones mantenidas entre el ministerio y las organizaciones profesionales agrarias desde el 2 de febrero y, según ha considerado el ministro, supone un conjunto de medidas "completo y muy trabajado, que permite comprobar una vez más el absoluto compromiso del Gobierno con el sector agrario".
COAG alude a la "pérdida de confianza" hacia Luis Planas
COAG ha confirmado, por su parte, que no firmará el plan con el Ministerio por “pérdida de confianza” hacia el ministro Luis Planas. Las actuaciones de Luis Planas en "los últimos días han supuesto una pérdida de confianza y nos hacen ser más exigentes a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones", han indicado en un comunicado.
Está previsto que el próximo lunes se reúna el pleno de COAG, máximo órgano de decisión entre Asambleas, para definir la nueva hoja de ruta.
COAG justifica esa pérdida de confianza hacia Planas "al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización". El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que actualmente "no se dan" las condiciones "para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos".
No obstante, COAG ha reconocido que, "en líneas generales", hay avances en el plan, de forma especial en todo aquello que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, "pero hay varios apartados que requieren una mayor concreción".
Así, en ganadería cree que se "obvia completamente" la posibilidad que el lobo pueda salir del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
En el resto de asuntos que atañen al sector ganadero, "se mantienen exigencias por encima incluso de lo que plantea la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación".
En COAG "no aceptamos que se impongan medidas a nuestros ganaderos por encima de lo que exige la UE (con el consiguiente aumento de coste y burocracia), cuyo análisis queda supeditado a un Foro de la Ganadería Extensiva, que en esta organización se había reclamado que se hiciera extensible a la ganadería en general", ha apuntado.
ASAJA encuentra “carencias muy significativas” en las propuestas
La Junta Directiva Nacional de ASAJA ha celebrado una reunión para valorar las medidas presentadas por el MAPA. La organización agraria considera "positivas" una parte de las propuestas del Ministerio, aunque encuentra "carencias muy significativas" en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que "necesitarían una respuesta más decidida", ha señalado la OPA en nota de prensa.
ASAJA acoge con satisfacción el esfuerzo de simplificación de algunas medidas de aplicación de la PAC, pero señala que "lamentablemente algunas de estas medidas, que ASAJA venía demandado ya desde hace meses, llegan tarde y una vez pasada la planificación y siembra por parte de los titulares de las explotaciones".
La organización que preside Pedro Barato indica que en lo relativo a los aspectos comerciales de los productos agrarios, "ni desde Bruselas, ni desde el Gobierno de España se han abordado cuestiones de gran trascendencia como es la aplicación rigurosa del principio de reciprocidad (cláusulas espejo) para los productos importados de terceros países que entran en clara competencia desleal con las producciones comunitarias".
En relación con los costes de producción, ASAJA denuncia que no se recogen en el documento presentado "medidas claras destinadas a rebajar los mismos".
Respecto a la ganadería, ASAJA denuncia que es "la gran olvidada de las propuestas y que requiere un plan específico que incluya un Plan Integral de Sanidad Animal; modificar el número de inspecciones ganaderas; acabar con la burocracia y los trámites administrativos; la disminución de la carga ganadera (PAC); la paralización de la normativa europea de bienestar animal y la salida del lobo del LESPRE", han señalado.
Por último, ASAJA alude a "tres problemas estructurales que aquejan al sector agrario y que no se recogen en la bateria de medidas del MAPA: la falta de vertebración del valioso recurso del agua; una revisión, en profundidad, del actual sistema de seguros agrarios y medidas efectivas para incorporar jóvenes al campo con un plan integral coordinado con las comunidades autónomas, capaz de revertir las bajas cotas de relevo generacional en el sector agrario", concluyen.
Las medida que propone el Ministerio
El plan remitido a todas las organizaciones agrarias recoge medidas de simplificación y flexibilización en la aplicación de las condiciones de las ayudas directas de la PAC a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje mínimo de superficie dedicada al barbecho.
También incentivos para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que tendrá carácter voluntario; la prórroga de un año en la obligatoriedad de la identificación electrónica para los bovinos y en la fecha de aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, entre otras medidas
Plantea el mantenimiento de la fiscalidad del gasóleo agrícola y la deducción de un 35 % de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario, y de un 15% de la de fertilizantes; y la reducción general del 15% en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023 en el método de estimación objetiva de IRPF.