Castilla-La Mancha aumenta en un 7,5% la producción de leche de oveja en el inicio de 2024
La cantidad de leche de oveja vendida a las industrias lácteas en España fue de 30,78 millones de litros durante el mes de enero, según los datos estadísticos oficiales del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad significa un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se habían producido en las explotaciones españolas un total de 30,56 millones de litros de leche de oveja. Por lo tanto, se trata de un incremento porcentual del 0,7%.
Por comunidades autónomas, la evolución es radicalmente distinta en el caso de las dos grandes regiones productoras. Por lo que respecta a Castilla y León, ha pasado de 15,13 a 14,70 millones de litros de leche, lo que significa una reducción del 2,8%. En el caso de Castilla-La Mancha, se ha aumentado de 11,46 a 12,32 millones de litros de leche de cabra, lo que se traduce en un incremento porcentual del 7,5%.
En el caso del número de ganaderos presentes en el sector del ovino lechero, se ha pasado de 2.827 ganaderos que entregaron a las industrias queseras leche de oveja en enero de 2023 hasta los 2.630 que produjeron leche de cabra en el mismo mes de este año, lo que significa una reducción del 7%.