Finanzauto celebra el II Foro 'La Mujer en la Industria'
La carrera de obstáculos de las mujeres en las profesiones técnicas: frente a los estereotipos y la ausencia de referentes
La sede de Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid) ha acogido la segunda edición del Foro 'La Mujer en la Industria: Educación y Futuro'. En él se ha analizado el peso de la mujer en la industria y la importancia de una educación sin sesgos que incentive un mayor acceso de las mujeres a estudios y profesiones técnicas.
Ante un auditorio con el aforo repleto, Gemma Ruiz, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Finanzauto, hizo de maestra de ceremonias de un acto que contó con la participación de Carmen Artiles, docente y psicopedagoga, que moderó la mesa redonda y las participantes Luz Cerezo, presidenta honorífica y socia fundadora de la Asociación Women in Mining & Industry Spain, Sara Lima, campeona del I Torneo de profesionales de maquinaria y elevación en Smopyc, Nela Varela, responsable Área de Motores Marinos en Finanzauto, Carmen Soberón, becaria adjunta al Responsable de taller en Finanzauto, y Eva Aguado, coordinadora territorial en la Fundación Dualiza (Caixabank). La guinda a la jornada fue la ponencia final de Theresa Zabell, regatista, doble campeona olímpica y 5 veces campeona del mundo.
Existe una desigualdad evidente en la presencia de mujeres en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) en nuestro país. Un sesgo que parte desde la propia educación: mientras que el 45% de los estudiantes de Formación Profesional son mujeres, solo tienen un 12,66% de presencia en formaciones técnicas. No obstante, la de la formación es la primera de las numerosas barreras a las que las mujeres se han tenido que enfrentar a lo largo de la historia en el acceso al sector industrial. En la actualidad, solo el 9% de la fuerza laboral industrial está compuesta por mujeres, quienes además enfrentan una brecha salarial del 20% en comparación con los hombres. Su presencia en roles de liderazgo es escasa, ocupando solo el 29% de los cargos directivos. Esta disparidad se refleja también en las carreras universitarias relacionadas con la industria, donde las mujeres representan una proporción significativamente menor de estudiantes, con cifras que oscilan entre el 12% y el 28% en disciplinas como ingeniería, ciencias de la computación y tecnología. Esta falta de representación limita su participación en sectores clave de la economía y restringe su influencia en la toma de decisiones y la innovación en el ámbito industrial.
“Es muy importante tener referentes en la sociedad”, señalaba en su introducción Carmen Artiles. “Debes ser tú misma, estudia lo que quieras sin hacer caso a los estereotipos. Cada persona tiene que seguir su camino, y esto se consigue con autoestima, y para ello es necesaria la educación”.
Las barreras de acceso a las profesiones STEM aparecen desde la propia etapa de formación. Como detalló Eva Aguado, la FP parte con el estigma de ser “la educación para gente que no puede ir a la universidad”, a pesar de que las ofertas de empleo para estos estudios superan actualmente a las de la universidad. “Nos encontramos con padres que no quieren que sus hijas estudien profesiones masculinizadas —continúa Aguado—. Además, los orientadores siguen orientando por sexos. Existen estudios que refuerzan que los niños y niñas hasta los seis años no tienen ese sesgo de sexo; algo sucede a partir de ahí en el sistema educativo y la sociedad para que las niñas se alejen de las profesiones STEM”.
A pesar de que se ha progresado en muchos aspectos de igualdad en los últimos años, la brecha de la presencia de mujeres en profesiones STEM respecto a los hombres sigue sin reducirse: “Las empresas necesitan talento femenino, pero nuestros datos dicen que el crecimiento en los últimos 20 años no solo se ha estancado, sino que incluso en algunos ciclos ha retrocedido”.
La importancia de los referentes
Nela Varela es responsable Área de Motores Marinos Caterpillar en Finanzauto, empresa en la que entró a trabajar hace 15 años. En su caso, sí tuvo en sus padres el apoyo para formarse y desarrollarse profesionalmente en la rama técnica. “En mi casa siempre he tenido un apoyo bestial”, declara, aunque señala que existen desafíos importantes como la presencia de mujeres en puestos de dirección. “Es muy importante trabajar esto desde casa. Yo he crecido viendo a mis padres tirando uno del otro, haciendo equipo”.
“Recuerdo comenzar mis estudios de grado con miedo y emoción a la vez —explica Carmen Soberón, becaria adjunta al Responsable de taller en Finanzauto—. En mi clase éramos cinco alumnos y yo era la única chica”. A pesar de esa barrera inicial, Soberón comienza a recoger los frutos de perseguir su sueño: “Me siento muy orgullosa de haber entrado en esta empresa, estoy continuamente aprendiendo de mis compañeros”.
El difícil camino hasta la cima
“Es importante tener un sueño y perseguirlo —animó a las asistentes—. Con constancia y sacrificio y la importancia de trabajar en equipo”.
Gran éxito de la jornada
Tras la celebración del II Foro 'La Mujer en la Industria', Gemma Ruiz, Responsable de Selección y Formación en Finanzauto, se mostró satisfecha con el resultado de la jornada y el gran interés que despertó: “Estamos impulsando firmemente nuestro compromiso con la educación para evitar que existan sesgos de género que eviten que más mujeres accedan a puestos técnicos o de ingeniería dentro del sector. Además, con eventos como este pretendemos visibilizar figuras de mujeres profesionales que puedan ser referentes para otras mujeres, algo que creemos que es vital para romper la brecha de género que existe en nuestro sector. El II Foro La Mujer en la Industria ha sido una experiencia enriquecedora, en la que hemos tenido la oportunidad de poner el foco en la educación en edades tempranas y en romper los estigmas de un sector muy masculinizado, pero en el que como mujeres tenemos una gran oportunidad para crecer, destacar y liderar. Es un paso significativo hacia un futuro más equitativo y prometedor para las nuevas generaciones en la industria. Me resulta emocionante formar parte de esta iniciativa y de contribuir a romper las barreras de género en el ámbito industrial, en el que nos espera un futuro con infinitas oportunidades y posibilidades”.