Miles de agricultores y ganaderos vuelven a copar las calles de diferentes ciudades españolas
El campo mantiene el pulso de sus protestas
El campo de Castilla y León volvió a echarse a la calle en una manifestación que había sido convocada en un principio por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), y que posteriormente fue respaldada por el resto de organizaciones profesionales agrarias de la comunidad autónomas y por productores independientes, para convertirse en una protesta ‘sin siglas’ y bajo el lema 'Seguimos sin soluciones'.
Agricultores y ganaderos señalaron que seguirán protestando hasta poder comprobar que se aprueban medidas concretas por las diferentes administraciones autonómicas, nacional y europea. “Hasta que se publique en el BOE”, fue una de las consignas más repetidas.
Escasa rentabilidad, exceso de burocracia y criminalización del sector fueron algunos de los principales problemas del sector agrario que los manifestantes señalaron en esta nueva acción de protestas. También se reivindicó una Política Agraria Común (PAC) pegada al territorio, un control de las importaciones de productos agroalimentarios de terceros países y, en el ámbito ganadero, un diseño de programa de erradicación de enfermedades animales en consenso con el sector.
Próxima estación: Madrid
La organización agraria Unión de Uniones prepara su movilización del domingo en Madrid, la segunda que realizan en la capital, -a la que pretende llevar 1.500 tractores y 10.000 personas- con el lema ‘Nos siguen sobrando los motivos’.
La organización agraria también reclama actuaciones inmediatas y una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2025, que la haga más acorde a las necesidades del campo y corrija los problemas que han desencadenado la movilización de los agricultores en los países comunitarios.
La postura del Ministerio
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, declaró en Sevilla que confía en que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo con las organizaciones con las que su equipo mantiene reuniones para buscar soluciones a la “preocupante” situación del campo.
Planas indicó que el Gobierno ha celebrado tres reuniones con dichas organizaciones y mantiene un contacto permanente para concretar las ayudas a las que el se ha comprometido con ellos para aliviar sus problemas. Se incluyen entre estas medidas la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la PAC, la voluntariedad del cuaderno digital o el compromiso de crear una agencia estatal para incrementar la capacidad de inspección y control de ley de la cadena alimentaria.