Jornada 'Agua, fuente de innovación' organizada por CAMPAG
La optimización de los recursos hídricos, clave en la agricultura actual y de futuro
El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) organizó una mesa redonda para debatir sobre el futuro de la innovación relacionada con el uso del agua en la actividad agrícola, en el marco de las Jornadas Técnicas de FIMA 2024.
CAMPAG fue el organizador de una de las primeras jornadas técnicas organizadas en el marco de FIMA 2024. Dentro de la jornada 'Agua, fuente de innovación', se desarrolló la mesa redonda titulada 'La optimización del agua', moderada por el periodista agroalimentario Miguel Ángel Mainar, en la que varios expertos analizaron la aportación que puede ofrecer la tecnología en el uso eficiente de este recurso tan escaso hoy en día.
Mesa redonda 'La optimización del agua' organizada por CAMPAG en FIMA 2024.
En el transcurso de la mesa redonda, Miguel Ángel Campo, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), estimó que la clave en la optimización del agua en la agricultura pasa por "la recopilación de datos para poder tomar las mejores decisiones posibles, pero para eso necesitamos poner a disposición de los agricultores una serie de herramientas que sean sencillas y fáciles de manejar".
Luis Alberto Gordo, director comercial de RIS Iberia, consideró que esta optimización de los recursos hídricos "redunda en beneficio de los propios agricultores porque cuanto más eficientes sean, mayores retornos económicos obtendrán en sus explotaciones por el ahorro en los costes de producción".
José Javier Peguero, investigador del CITA de Aragón, constató que las nuevas generaciones de agricultores que se van incorporando a la actividad, "son permeables a la innovación y demandan cada vez más el uso de nuevas tecnologías, como estamos viendo en las plantaciones truferas y, en general, en todos los cultivos que necesitan del riego".
Peguero subrayó las condiciones propias de Aragón y del Valle del Ebro, donde en su opinión "se combinan la disponibilidad de agua con unas condiciones climáticas en ocasiones bastantes adversas, lo que nos obliga a apostar de forma decidida por la optimización y el ahorro de agua".
Por su parte, Enrique Playán, investigador sobre el uso del agua en la agricultura en la Estación Experimental Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC), indicó que la PAC actual tiene como objetivo que los agricultores lleven a cabo una protección efectiva del medio ambiente y los recursos naturales, "algo que no tiene que ser negativo, sino un enfoque que puede asegurar el futuro de estas ayudas de cara a los próximos años".