Las asociaciones Aepla, Asebio, Anove y la Fundación Antama piden a la UE el voto a favor de la edición genética
El sector biotecnológico español ha pedido a los legisladores europeos, en un comunicado, el voto a favor de la propuesta de regulación adecuada en materia de nuevas técnicas de edición genética.
Está previsto que este miércoles el Parlamento Europeo adopte su posición sobre esta cuestión en una sesión plenaria antes de iniciar las negociaciones con los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Han pedido el voto a favor: la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (Asebio), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (Antama).
Todas ellas han destacado la “importante labor“ realizada por las comisiones de Agricultura, Pesca y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, que dieron su visto bueno a la norma propuesta para regular vegetales obtenidos con nuevas técnicas genómicas, así como alimentos y piensos derivados.
A su juicio, resulta ”crucial“ no perder la oportunidad de avanzar en la aprobación de esta regulación, ya que contribuirá a establecer una ”normativa más adecuada y alineada“ en relación con las plantas y productos resultantes de estas técnicas.
La Unión Europea tiene ”la oportunidad de impulsar un sistema agroalimentario más seguro, sostenible y con mayor capacidad de abastecimiento”, pero es necesario establecer un marco regulatorio “adecuado, predecible y que potencie las innovaciones derivadas de estas técnicas”, según las citadas asociaciones.