SIMA 2024, cancelada "por la caída del mercado y la retirada de importantes actores del sector"
La edición prevista este año del Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola (SIMA), que estaba programado del 24 al 27 de noviembre, ha quedado cancelado.
Los accionista de EXPOSIMA, organizadora del evento, toman esta decisión ante el contexto actual de caída del mercado, la retirada de importantes actores del sector y la crisis agrícola en Francia y en Europa. Un escenario, subrayan, que llega tras la crisis del COVID, la guerra en Ucrania, las fluctuaciones de los precios de las materias primas y la energía.
Axema, sindicato francés de fabricantes y co-organizador del programa, anunció la decisión advirtiendo de que en 2026 convocará a nuevos socios del sector, “con el fin de promover la innovación y las técnicas agrícolas que son la fuerza de nuestra agricultura”. “SIMA 2026 será la voz de los agroequipos y los agricultores ante las autoridades públicas. Francia, primer productor agrícola de Europa y primer mercado de equipamiento agrícola, reconocido en todo el mundo, merece una gran exposición internacional de equipamiento agrícola”, añadió.
Axema se dirige al gobierno para simplificar las leyes para mejorar la competitividad de la agricultura y de la maquinaria agrícola en Francia”.
El anuncio de la cancelación de SIMA 2024 llegó mientras los agricultores franceses y europeos expresaban su malestar en las calles. El sindicato les mostró su apoyo al considerar sus demandas "legítimas frente a decisiones políticas a menudo incoherentes, sobre regulaciones, requisitos ambientales futuros y rentabilidad de las operaciones agrícolas".
AXEMA pedirá a sus miembros que presenten al primer ministro francés una serie de medidas urgentes para aumentar la competitividad de la maquinaria agrícola en el país galo. "No hay agricultura sin agricultores y sin maquinaria agrícola, que hoy responde a los problemas de falta de mano de obra, reducción de pesticidas, sequía y limitación de gases de efecto invernadero".