El año pasado aumentó el número de asistentes en un 29%
El Museo Aquagraria supera los 125.000 visitantes en 11 años
El Museo Aquagraria, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), cerró 2023 con 11.756 visitantes, un 28,85 % más que en 2022, y suma más de 125.000 asistentes desde su apertura en 2012.
El Museo Aquagraria cerró 2023 con uno de sus mejores datos: recibió 11.756 visitantes (un 28,85 % más que en 2022) dispuestos a aprender disfrutando sobre la fusión entre el agua y la agricultura en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Una cifra que suma un total de más de 125.000 personas desde su apertura en 2012.
Aquagraria sigue creciendo en contenido y versatilidad, ya que además sus instalaciones albergan una intensa programación durante todo el año. El pasado año acogió 79 actividades y 4.760 usuarios disfrutaron de ellas, para conocer más acerca de la evolución de la agricultura. Su agenda también ha incluido dinámicas enfocadas en el desarrollo, el aprendizaje y la lucha contra la despoblación de entornos rurales.
También tuvo tiempo para el ocio, sobre todo en familia, como la exposición Exin Castillos, que reunió una colección de más de 20 maquetas de monumentos emblemáticos de la zona, como la iglesia del Salvador de Ejea o el Castillo de Loarre, que atrajo a más de 2.200 personas en el mes de mayo.
La realidad aumentada también es protagonista en Aquagraria.
La Fundación Aquagraria también quiso dar un paso al futuro empleando la realidad aumentada para mostrar la historia de la mecanización agrícola. De este modo, llegaron al museo en 2023 tres nuevos personajes virtuales que acompañan a los visitantes en su recorrido por este espacio. Una colona, un herrero y un inventor fueron los personajes históricos elegidos para cobrar vida, cuyos nombres fueron elegidos a través de redes sociales.
Enfocado también en la educación y promoción de la curiosidad y conocimiento de los más pequeños de la zona, el museo desarrolló actividades para cientos de escolares como la Semana de la Ciencia en febrero o la exposición La Edad del Vidrio. Asimismo, tuvo una gran acogida la Escuela Municipal de Familias, que contó esta pasada edición con grandes profesionales como Armando Bastida y César Bona.
De cara a 2024, el Museo Aquagraria ya ha adelantado numerosos proyectos como la creación de un espacio al aire libre como parque arqueológico agrario, la conmemoración del 65º aniversario del proceso de colonización de los pueblos del agua de las Bardenas con una repleta agenda y también exposiciones temporales centradas en el desarrollo cultural, científico y económico del medio rural de la zona.