Agricultores de Ciudad Real alertan de la culminación del lapso para inscribir maquinaría agrícola
22 de junio de 2011
El Real Decreto del 2009 es el que recopila todas las normas vigentes del sector, estableciendo las condiciones básicas para notariar y regular la maquinaria agrícola. Esta última normativa, fue la encargada precisamente de introducir el registro de los tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados y/o suspendidos, en el estado en que estén los mismos.
Esta normativa estipula que en el caso de que las máquinas no se registraran, el productor estaría infringiéndola, frente a ámbitos penales de Medio Ambiente, Sanidad u otros.
Hasta el próximo 15 de julio, aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de características pueden sustituirlo por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma.
Asaja aconseja, de esta manera, a los agricultores a que pasen antes de la fecha estipulada por sus oficinas de toda la provincia y regularicen la inscripción de toda la maquinaria agrícola, con especial atención a los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes, cuyo plazo finalizará el 15 de julio.
La falta de conocimiento por parte del sector agrario de esta obligatoriedad lleva a que, en la actualidad, un elevado número de maquinaria agrícola y en especial de equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes en uso no se encuentren registrados.
El Roma es el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, que gestiona la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, recopilando el parque de maquinaria agrícola que actúa en cada una de las provincias y recoge las características de los equipos que se utilizan en la actividad agraria, explicó Asaja Ciudad Real.