El Observatorio del Agua de la Fundación Botín expone en el Parlamento británico la política del agua en España
17 de junio de 2011
Este evento estuvo promovido por el grupo de trabajo sobre el cambio climático y en el mismo se analizaron junto con expertos representantes de África y del Reino Unido, el papel vital que los recursos hídricos juegan en la seguridad alimentaria y sobre la manera como el agua influye en los aspectos de política exterior y comercio justo.
El ‘All Party parliamentary Climate change Group’ (APPCCG) fue creado por el Parlamento británico a fin de incentivar el conocimiento y el debate sobre lo que significa el cambio climático hoy día. Sus más recientes trabajos versan sobre las presiones que sufren los recursos hídricos, esenciales en la garantía de la seguridad alimentaria y la producción de bienes y servicios, profundizando así en lo referente a su adecuada gestión.
Sus estudios han develado que la agricultura consume un 70% de todos los recursos hídricos y que en el contexto de clima cambiante, se deben de buscar las maneras de gestionar el agua de forma eficiente y equitativa. A pesar de ello, cada vez existe una mayor preocupación sobre los suministros alimenticios y la subida de precio, así cómo sobre la presión que genera energía de cultivos intensivos desde el punto de vista de consumo hídrico.
Este evento británico demostró el creciente interés de políticos y gestores sobre el uso de agua en la agricultura. John Walley, que lidera el Comité de Auditoría Ambiental, por ejemplo, actualmente realiza una recopilación de conocimientos y opiniones de expertos mundiales sobre la producción sostenible de alimentos. Esta actividad, por sí sola, es especialmente notable en el contexto de la política hídrica y la PAC 2013 europea.