Asturforesta abre sus puertas con miras a los mercados forestales centroeuropeos
16 de mayo de 2011
Que el sector forestal se ha visto afectado por la crisis que atraviesa la construcción, es algo que reconocen desde la organización de Asturforesta, aunque también aseguran haber recibido más inscripciones que en ediciones anteriores, a poco menos de un mes de su celebración. Así, Alejo Miguélez, director del certamen, se muestra prudente en cuanto al número de visitantes previstos y espera mantener la cifra de los 190 expositores presentes en la anterior convocatoria. En concreto, Miguélez también ha hecho referencia al posible regreso de expositores que no habían estado presentes desde hacía, más o menos, dos ediciones. Con un presupuesto algo menor al de ediciones anteriores, de casi 55.000 euros, Asturforesta cuenta con el apoyo de diversos agentes del sector forestal, como administraciones, asociaciones, la Caja de Asturias, la Cámara de Comercio, así como el consistorio de Tineo y la Consejería de Medio Rural y Pesca. La convocatoria anterior, hace dos años, cerró sus puertas tras la afluencia de 15.000 profesionales europeos y la presencia de 190 participantes.
Con miras al mercado centroeuropeo
En cuanto a los aspectos claves para la buena consecución de esta edición, Miguélez se reafirma en la humildad, compromiso y trabajo para conservar los estándares de calidad que la han posicionado, tras siete ediciones, como la feria forestal de mayor reconocimiento de la Península Ibérica. Asimismo, desde Asturforesta se insiste en potenciar el carácter internacional de esta feria. Para ello, se considera vital el acercamiento a redes destacables de ferias extranjeras como la Forestry Demo Fairs, asistiendo a varios eventos organizados por la propia red, y ante la que presentaron el pasado mes de octubre su candidatura como socio de la misma. De lograr este propósito se convertirían en uno de los portavoces de los líderes mundiales en la organización de encuentros forestales con demostraciones de maquinaria, algo que les aportaría un plus de imagen y reconocimiento de cara a los expositores presentes en esta cita asturiana.
En concreto, el director del certamen augura una respuesta positiva por parte de los expositores provenientes de Centroeuropa, con mercados, a su juicio, mucho más estables que el español. Estos fabricantes acuden a Asturforesta con novedades por un lado, y en busca de distribuidores para el sur de Europa, por el otro. Al respecto, el portavoz de la feria asturiana repasa la evolución del certamen, centrado años atrás en obtener una presencia firme en los mercados del sur de Europa, sobre todo en Portugal y Francia. A medida que la feria se expandía, crecía su repercusión y arraigo en mercados centroeuropeos, donde se celebran ferias reconocidas como la Kwf, la Metko y sobre todo la Elmia Wood de Suecia. Ya en la anterior edición, y como matizan desde la organización de Asturforesta, se podía advertir la presencia de expositores importantes provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
Por su parte, el subsector de la biomasa forestal, cuya presencia gana enteros una edición tras otras, aún se percibe como una alternativa en el país, según el director de Asturforesta. Este fenómeno contrasta con lo que sucede en Europa Central, donde ya es una realidad. Desde hace unos años, diversos fabricantes de maquinaria continentales han irrumpido en España, como nueva oportunidad de mercado y, con ello, han empezado a visitar certámenes como Asturforesta, escaparate de la realidad del sector forestal.