El sector de la maquinaria agrícola en Francia quiere desarrollar una estrategia de descarbonización
Más de una treintena de representantes de asociaciones agrícolas, fabricantes de equipos y representantes de los usuarios se reunieron en Francia para el lanzamiento de un comité directivo sectorial con el fin de desarrollar una estrategia de descarbonización de la maquinaria agrícola.
La cita se celebró en el Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, con presencia también de compañías energéticas. La hoja de ruta debe culminar antes del próximo verano. “El sector agrícola necesita unirse porque afronta muchos desafíos. Hoy es la descarbonización, pero mañana espero que nos unamos para hablar de robótica, de datos o de su propio atractivo…. Todos tenemos presente el objetivo europeo de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. invernadero (GEI), con una reducción del 16 % para 2030 y alcanzar el neutralidad de carbono en 2050", afirma Damien Dubrulle, presidente de AXEMA, el sindicato francés de actores industriales del sector de la maquinaria agrícola y medio ambiente.
El gobierno francés se ha fijado objetivos ambiciosos con los acuerdos de París, pero también los adoptados recientemente en la COP 28 de Dubai para la reducción gradual de combustibles fósiles. El trabajo realizado en el marco de la estrategia francesa de bajas emisiones de carbono (SNBC) prevé una reducción de 1,2 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 para el parque de maquinaria agrícola.
"Axema recopiló los datos necesarios para establecer el parque de máquinas y comunicó sus resultados a la Dirección General de Empresas (DGE) para discutir sobre los resultados obtenidos. Este tema interesa a todo el sector, agricultores, cooperativas, etc. con el propósito de mejorar la forma de trabajo, los trabajos de investigación, etc", concluye Dubrulle.