Asaja Murcia asesora técnicamente al sector agrícola murciano
5 de abril de 2011
De este modo, ofrecen asistencia no sólo en cuestiones meramente relativas al ámbito agropecuario, sino también en aspectos medioambientales, gestión de residuos, calidad agroalimentaria, riesgos laborales, e incluso gestión técnico-económica de la explotación, dando un tratamiento a la empresa agraria regional, como cualquier otra empresa a la que también afectan los vaivenes de la economía mundial.
Para ello, desde esta organización profesional agraria, como bien expresó su máximo responsable, Alfonso Gálvez Caravaca, “contamos con personal cualificado a tal efecto, que está en permanente formación gracias al Programa de Formación de Asesores, diseñado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia”.
Esta iniciativa formativa cuenta con una serie de materias obligatorias de cara al asesoramiento que son las siguientes: Marco legislativo del asesoramiento, Buenas prácticas agrarias y medio ambientales, Bienestar animal, Salud pública y sanidad de los animales, Riesgos laborales, Metodología de asesoramiento, Gestión Técnico empresarial y Tecnología Agraria.
En este sentido, Asaja Murcia “se ocupa de velar para que sus técnicos se encuentren formados, como mínimo, en estos aspectos. A su vez, de forma anual, organiza un programa de formación para los mismos acorde con el desarrollo de su actividad. De esta forma, la Consejería de Agricultura y Agua puede conocer las inquietudes formativas de los técnicos asesores y, en definitiva, las necesidades de las explotaciones agrarias de la Región, sirviendo al mismo tiempo para orientar a la administración a la hora de programar la formación del año siguiente, en temas útiles, más acordes e innovadores para el sector”, según lo apuntó Alfonso Gálvez Caravaca.