El Gobierno agilizará el proceso de registro de los productos fitosanitarios como reclama CiU
1 de abril de 2011
La diputada de CiU ha recalcado la necesidad de facilitar a los agricultores el acceso a estos productos fitosanitarios para la protección eficaz y segura de sus cultivos, mediante herbicidas, fungicidas o insecticidas, que combaten las plagas con ingredientes de baja toxicidad y ecológicos. “Estos productos resultan clave para garantizar cosechas competitivas”, ha afirmado. Pero en la actualidad, ha agregado, existe un problema que dificulta el acceso a este tipo de productos y es que no se puede comercializar si no se han registrado previamente. Este último procedimiento, puntualiza la portavoz de Agricultura de CiU, es excesivamente burocrático y rígido, lo que dificulta y demora su salida al mercado.
El procedimiento es “muy burocrático y disperso”, puntualiza, y hace que España esté a la “cabeza de los países donde más tiempo se tarde en registrar un producto fitosanitario, 60 meses (5 años), muy alejado de los competidores europeos como Reino Unido con 12 meses, Francia 15 meses, Holanda 17 o Alemania 30 meses”.
La parlamentaria de CiU ha expuesto que este retraso conlleva un “perjuicio económico” para las empresas de fitosanitarios que realizan importantes inversiones en I+D y tienen dificultades para comercializar sus productos Y de otro lado para los agricultores, que tienen que esperar a que salga al mercado un producto que resulta vital para proteger sus cultivos. El retraso en la comercialización de los productos sanitarios puede derivar pérdidas de cosecha, y se estima que la destrucción del 1% de los cultivos tiene un impacto económico superior al 79,5 millones de euros, sin tener en cuenta los cultivos menores.