Murcia organizará una jornada sobre uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural
31 de marzo de 2011
En los últimos cinco años han aparecido muertos por envenenamiento en España 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches. Según Fernández, en Murcia se ha observado una tendencia a la baja en los casos de envenenamiento durante este período. No obstante, dijo, “la administración regional mantiene su compromiso de no bajar la guardia frente a esta lacra medioambiental”.
El objetivo de la jornada será la de ofrecer una visión actual y global de la situación del uso ilegal de veneno a escala nacional y regional, definir las estrategias de lucha utilizadas y concienciar de este problema a ganaderos, agricultores, cazadores, guardas de fincas y agentes de autoridad, entre otros, así como advertir del riesgo ambiental sanitario que el uso de estas sustancias conlleva.
En la jornada participarán como ponentes miembros de la organización SEO/BirdLife, que desarrolla el proyecto 'Life+ Veneno', en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua de la comunidad, técnicos expertos en la lucha contra el veneno de las comunidades de Andalucía y Murcia, especialistas en toxicología de la Universidad de Murcia y representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región.
Las ponencias versarán sobre la situación del veneno en España y la Región, la integración de los sectores implicados en la lucha contra el mismo, el papel de la Fiscalía en esta lucha, los aspectos legales en los casos de envenenamiento, las sustancias utilizadas con más frecuencia y el informe analítico toxicológico como prueba pericial.