La Generalitat Valenciana diseña un plan de impulso de la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológica
15 de marzo de 2011
La consellera, ha destacado que la producción ecológica “es una alternativa muy interesante para diversificar la actividad productiva de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat, ya que atiende a un mercado con un gran potencial de crecimiento. Se trata de alimentos cada vez más apreciados y demandados por la sociedad por el valor añadido que aportan, relacionado con el respeto al medio ambiente y una vida saludable, y abre además nuevas oportunidades de negocio en los mercados”.
El Proyecto Integral de Alimentación y Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana se estructura en diferentes ejes de actuación que tienen como finalidad reforzar un sector que representa el 12% de la estructura industrial ecológica española. Por ello, en un primer estadio, está previsto el desarrollo de medidas que promuevan la producción primaria ecológica, tanto agrícola como ganadera, fomentando la biodiversidad e incentivando el mantenimiento de las variedades tradicionales así como el bienestar animal. A nivel industrial, este programa prevé actuaciones dirigidas a potenciar la formación y el diseño de producto ecológico, así como la promoción del producto ya procesado y su comercialización en los distintos mercados. En este ámbito, se presta especial atención a la creación de una imagen de marca con la vista puesta en la distribución y el consumidor final.
La investigación y transferencia de tecnología es otro de los ejes previstos. En este caso, además de continuar con los trabajos de experimentación aplicados a estos cultivos, se está desarrollando junto al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat un plan de expansión de este modelo agrícola basado en una adaptación a la exigencia de los mercados, con la finalidad de ofrecer al productor alternativas que reviertan en la rentabilidad de su actividad.