Cataluña prueba con éxito un cable aéreo para facilitar el desbrozo de bosques
14 de marzo de 2011
La novedad consiste en utilizar una torre de 13 metros de altura instalada sobre un camión todoterreno, que además de serrar los árboles sirve como base para el anclaje del cable. Dicho cable, que va desde el camión hasta el destino seleccionado, puede transportar hasta cuatro toneladas de madera a 400 metros de distancia del sitio de corte, independientemente de la elevación del terreno.
El informe, que publica la revista del Consorcio Forestal de Catalunya (CFC), señala que el camión precisa de una pequeña senda que debe abrirse con anterioridad aunque, una vez abierta, permite la explotación madera “en zonas hasta ahora inaccesibles”. De este modo, a medida que el camión corta –con posibilidad de hacerlo en un radio de diez metros–, dos operarios enganchan los troncos sin sanearlos, y el cable los conduce hasta la pista forestal donde pueden ser tratados y procesados sin perder las ramas de desecho, que se pueden utilizar para biomasa.
El equipo utilizado, que es propiedad de la sociedad guipuzcoana Bimendi-Ipar Bois, permite cortar 60 metros cúbicos al día –con una media del 70% de madera para sierra y un 30% de madera y ramas que se pueden destinar a biomasa–, frente al rendimiento de 25 metros cúbicos al día que permite alcanzar el corte con motosierra y arrastre mediante tractor. La máquina, dirigida por control remoto, permite transportar troncos de hasta 60 centímetros de diámetro y limpiar el bosque en un plazo más corto de tiempo, por lo que los técnicos destacan su utilidad especialmente en zonas afectadas por temporales que requieran de una rápida regeneración.