Es el primer modelo agrícola diseñado específicamente para su uso con Sistemas Centrales de Inflado de Neumáticos (CTIS)
Michelin demuestra ante la prensa el rendimiento del neumático EVOBIB
Michelin convocó a la prensa en su centro de pruebas de Ladoux (Francia) para organizar una demostración de rendimiento del neumático agrícola EVOBIB, el primero diseñado específicamente para su uso con Sistemas Centrales de Inflado de Neumáticos (CTIS).
Las pruebas efectuadas ante la prensa por Michelin concluyen que su neumático EVOBIB ofrece una variación de la huella del 47 % entre el uso en carretera y en el campo, el doble que un neumático VF (flexión muy alta) como el AXIOBIB 2 (24%) que normalmente se habría utilizado con CTIS. Un aumento del 15 % en la tracción en comparación con el neumático VF de un competidor con un dibujo mixto, y la misma capacidad de tracción que un neumático VF con un patrón de banda de rodadura con tacos (en condiciones normales de campo).
El consumo de carburante fue cercano al obtenido con un neumático de perfil de carretera estándar: reducción de 2 L/h en comparación con un neumático VF híbrido de la competencia, y de 1 L/h respecto al AXIOBIB 2 con CTIS.
Estos son los resultados facilitados por la compañía:
Consumo de combustible en campo
La prueba se desarrolló en campo con un tractor tiro y un tractor freno con sistema de aperos, realizando dos pasadas en mismas condiciones de terreno y velocidad, solo adaptando las presiones de trabajo del neumático a las presiones recomendadas.
- Tractor: Massey Fergusson 8S.265
- Neumáticos: Evobib VF 710/70 R42 y VF 600/70R30
- Cargas: eje trasero 9,2 t, eje delantero 4,4 t
Presión en carretera: delantero: 1,2 b; trasero : 1,6 b; tracción en la barra de tiro: 7,9 t. Consumo de combustible: 28,6 L/ha
Presión en campo: delantero: 0,6 b; trasero: 0,6 b; tracción en la barra de tiro: 7,9 t. Consumo de combustible: 23,5 L/ha
Resistencia a la rodadura
La prueba consistió en dejar el vehículo lanzado a una determinada velocidad en una pista asfaltada y comprobar la distancia que era capaz de recorrer sin ayuda del motor solo levando a cabo la adaptación de presiones adecuadas. A mayor distancia recorrida, menor resistencia a la rodadura y mayor ahorro de carburante.
- Tractor: Fendt 828 VarioGrip
- Neumáticos: Evobib VF 710/70 R42 y VF 600/70 R30
- Cargas: eje trasero 12,8 t, eje delantero 5.0 t
Presión en carretera: delantero: 1,3 b; trasero: 2,3 b, Distancia recorrida: 204 m
Presión en campo: delantero: 0,6 b; trasero: 1,1 b. Distancia recorrida: 166 m
Michelin EVOBIB es el primer neumático agrícola del mercado diseñado específicamente para su uso con Sistemas Centrales de Inflado de Neumáticos (CTIS). En el uso en el campo, la huella se maximiza debido al diseño de la banda de rodadura, mientras que su estructura diseñada permite trabajar a muy baja presión (tecnología Ultraflex) reduciendo la compactación y mejorando el rendimiento de tracción.
En el uso en carretera, el tamaño más pequeño de la huella y la nervadura central del dibujo de la banda de rodadura reducen la resistencia a la rodadura. Además, se mejora la duración y se reduce el consumo de combustible.
El dibujo de la banda de rodadura está concebido para aumentar la duración y garantizar una gran tracción durante toda la vida útil del neumático. La carcasa ahora es PFO (Pressure Field Operation), un estándar que permite a los fabricantes de neumáticos aumentar la capacidad de carga de sus neumáticos para su uso en el campo.