Precios históricos en verano para la leche de cabra producida en explotaciones españolas
El precio de la leche de cabra en España durante el pasado mes de agosto fue de 12,54 euros por hectogrado, es decir, 20,86 pesetas por grado (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según indican los datos del documento titulado ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esa cantidad es un 25,6% superior a los 9,98 euros por hectogrado (16,60 pesetas por grado) que se registraban en el mismo mes del año anterior. Además, supone una estabilización de las cotizaciones en el sector del caprino lechero respecto a los anteriores meses de verano.
Entre las comunidades autónomas con mayor producción, destacan los precios alcanzados en Murcia (13,01 euros por hectogrado o 21,65 pesetas por grado), en Castilla y León (13,05 euros por hectogrado o 21,71 pesetas por grado) y Castilla-La Mancha (13,02 euros por hectogrado o 21,66 pesetas por grado).
Por su parte, el precio más alto se alcanza en Cataluña, con una espectacular subida en los últimos meses hasta llegar a los 14,41 euros por hectogrado (23,98 pesetas por grado). Por su parte, las cotizaciones más bajas se dan en Canarias, que acusa sus particulares condiciones de insularidad, quedándose en 10,12 euros por hectogrado (16,84 pesetas por grado).