Es propiedad de Marcos Vázquez Marey
El histórico Ferguson TEA-20 gana el concurso 'O Mellor Tractor do Mundo'
Un programa de la Televisión de Galicia (TVG) promovió entre agricultores un concurso para elegir 'O Mellor Tractor do Mundo'. El ganador fue el Ferguson TEA-20, de 75 años, propiedad del labrador y director del Museo vivo e integrado del campo y de la locomoción agraria (Muvicla), Marcos Vázquez Marey.
Marcos y su querido 'Fergie'.
Sabido es que los tractores son la mejor herramienta de trabajo en campo. Son imprescindibles en las tareas diarias que agricultores y ganaderos acometen en su trabajo diario, por lo que es del todo comprensible que los usuarios mantengan una estima especial por estas máquinas que, de manera cómoda y efectiva, les permite realizar sus labores.
La productora Revolta Producions, en colaboración con TVG, ha llevado a cabo este verano un programa que, a través de las redes sociales, ha seleccionado a un grupo de concursantes dedicados a la agricultura y ganadería para que presentaran sus equipos de trabajo con objeto de elegir 'O Mellor Tractor do Mundo'. A lo largo de cuatro entregas, los espectadores han ido seleccionando con sus votos a los cuatro finalistas –dos mujeres y dos hombres– que han debido emplearse a fondo para defender las cualidades de sus respectivos tractores y tratar de obtener el voto de los espectadores para su fiel compañero mecánico.
Finalmente, el tractor 'Fergie', un Ferguson TEA-20 de 75 años propiedad de Marcos Vázquez Marey, alcanzó el mayor número de votos y con ello el galardón que le considera 'O Mellor Tractor do Mundo'.
El ganador ya luce el emblema que lo acredita como tal.
Este tractor no fue –y no es– una máquina cualquiera. Su creador, Harry Ferguson, fue un genio del diseño mecánico que revolucionó la fabricación de los tractores. Hasta los años 40, los tractores llevaban un simple enganche para arrastre de los aperos. Ferguson inventó un enganche que fijaba los aperos al tractor y lo complementó con un sistema de control de esfuerzo de modo que apero y tractor formaban una unidad de tiro. En escasos años, todos los fabricantes de tractores adoptaron el nuevo sistema de fijación de los aperos que, con diferentes mejoras, se sigue utilizando hoy día.
Este 'Fergie', y varios cientos de miles más, fue fabricado en la factoría de Harry Ferguson en Inglaterra e incorpora los avances de su creador. Al final de su vida, Ferguson vendió sus activos a Massey-Harris. En honor a este gran creador, la empresa cambió poco después su razón social para nominarse Massey Ferguson.
Marcos Vazquez guarda esta joya en una exposición de tractores y maquinaria agrícola de época vinculada al Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria en Trasliste-Láncara (Lugo). Este Museo ofrece a los visitantes una muestra del pasado histórico y actual de una Casa de Labranza de 200 años y mantiene una explotación agraria ecológica con campos para uso agrícola y ganado selecto. Una muestra del esfuerzo que realiza la familia Vázquez por poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos, tan escasamente promocionado en los grandes medios de comunicación.