El Gobierno aragonés resalta la importancia del regadío en abastecimiento de materias primas agrícolas
03 de marzo de 2011
"En Aragón tenemos unas necesidades determinadas, porque para producir el 75% de materias primas agrícolas se depende del regadío. Si no hay regadío, no hay materia prima. Y si las industrias agroalimentarias quieren tener un abastecimiento sostenible de materias primas tiene que ser a base de regadío, porque el secano no lo garantiza", comentó el consejero, quien ha vuelto a animar a los productores a ir incorporándose a la cadena de valor y, eslabón, tras eslabón, ir acercándose lo máximo que se pueda a la distribución, de manera que las pequeñas rentas que quedan a lo largo de esa cadena, se incorporen al beneficio del agricultor, matizó Arguilé.
Además de otras cuestiones, Gonzalo Arguilé también se refirió a las dudas que se plantean con la futura política agrícola común (PAC) y a las dificultades que pueden conllevar el desacoplamiento en algunas producciones, pudiendo dar lugar un desabastecimiento en algunas materias primas. "Estoy convencido de que esa Política Agrícola Común que ha buscado el desacoplamiento total de las ayudas es perjudicial", sentenció.
Jornadas técnicas
El futuro de la industria agroalimentaria: innovación y mercados completan las jornadas profesionales que Sirasa ha organizado con motivo de su 10º Aniversario. Este encuentro, que se completará con una nueva jornada el próximo 9 de marzo, ha pretendido ser un punto de debate y reflexión de los principales actores agroindustriales y cooperativos, con el fin de analizar las oportunidades y retos de un mercado agroalimentario cambiante.
Las jornadas contaron con ponentes regionales, nacionales e internacionales que abarcaron diferentes visiones del panorama agroalimentario y, a su vez, diferentes subsectores productivos como pueden ser el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las leguminosas de grano, los cereales y los piensos, entre otros.