El Gobierno de La Rioja señala a la ganadería extensiva como activo del desarrollo rural
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; y el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, acudieron a la XXVI Feria Ganadera de Villoslada de Cameros, el mayor encuentro de la ganadería extensiva de La Rioja, con casi 1.500 cabezas de ganado para la exhibición, venta y concurso.
La feria ganadera de Villoslada de Cameros es la de mayor tradición de La Rioja y cuenta con la asistencia de la mayor parte de los tratantes que operan en la comunidad. Esta cita, que tiene entre sus objetivos facilitar la venta de potros y terneros de las explotaciones de este municipio del Camero Nuevo, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Villoslada y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rioja y CaixaBank.
A pesar de celebrarse este año en lunes, se ha congregado numeroso público en este día festivo de la ganadería para disfrutar del ganado, los tratos y otras tradiciones pastoriles, una jornada en la que también han participado el mercado de productos agroalimentarios de proximidad y útiles de ganadería.
Noemí Manzanos afirmó su satisfacción por poder acudir a la feria: “Para el Gobierno de La Rioja es un placer poder estar aquí y poner nuestro pequeño granito de arena para que el sector primario, el sector ganadero de la sierra en extensiva, vuelva a la vida”.
La XXVI Feria Ganadera de Villoslada acogió el tradicional concurso que ha concedido sus premios a la mejor yegua (Óscar Rincón), la mejor vaca (Emilio Sánchez), el mejor bovino menor de 2 años (El Encinar), el mejor potro/a menor de 2 años (Pedro Ramón Elías), la mejor cabaña ganadera (ex aequo a Raquel Ibáñez y Javier Elías) y el animal sobresaliente (Dionisio Rincón). El jurado estuvo compuesto por el ganadero Gregorio Lázaro, de Viniegra de Arriba, y los veterinarios del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, y Medio Ambiente, Luis Felipe Pérez y Laura Pascual.
De esta forma, tras el galardón otorgado a la mejor cabaña ganadera, ex aequo para los dos rebaños de extensivas ovinas, Manzanos valoró el premio: “Es un guiño para que se oiga fuerte y que tenga repercusión en los medios de comunicación, porque no es fácil mantener la ganadería en extensiva ovina en esta tierra”.
La consejera Manzanos animó a los ganaderos a continuar con ese buen trabajo porque no hay que olvidar que “es nuestra forma de vida”, para incidir en que “hay mucha gente joven que quiere continuar, que quiere quedarse aquí y tienen nuestra palabra de que se lo vamos a poner lo más fácil que podamos”.