Campaña con medidas preventivas para el uso seguro de los tractores agrícolas
Ocho meses transcurridos de 2023 y continúa el drama de los accidentes mortales en los que están inmersos tractores agrícolas, y en algún caso también otro tipo de máquinas que desarrollan su labor en el campo.
No es fácil tener un dato concreto del número de fallecimientos (ver este análisis espacio-temporal de los accidentes mortales con tractor en España durante el período 2010-2019, realizado por el Grupo de Investigación Mecatrónica Agraria, de la Universidad Pública de Navarra), ya que en los datos recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) no se incluyen los sufridos por personas que no encajan en la definición legal de trabajador, como puede ser el caso de los jubilados. En su caso, además, suele suceder que conducen tractores antiguos, carentes de sistemas de seguridad.
Fuentes oficiales estiman en 300.000 los tractores en España carentes de estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) y cada semana fallece una persona por el vuelco de tractor sin dicho sistema. El 99 % de estas muertes se podrían haber evitado utilizando ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.
La mutua Umivale Activa ha preparado una campaña con el objetivo de dar a conocer los riesgos y proponer medidas preventivas para el uso seguro de los tractores agrícolas. Compuesta por un manual de buenas prácticas preventivas para personas autónomas y pymes, un decálogo de medidas para evitar accidentes, tanto en formato infografía como en formato vídeo y una ficha informativa.
“Los tractores son vehículos especiales agrícolas que por sus características están exceptuados de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente para transitar vías de uso público. No están concebidos para circular por la red de carreteras pero evidentemente es necesario utilizar las carreteras para llegar al lugar de trabajo. Por ello es importante remarcar las obligaciones que tienen que cumplir, como circular por el arcén (si tienen una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg) o utilizar una señal luminosa V-2 si no superan los 40 km/h, y toda una batería de recomendaciones que deben atender para no protagonizar un accidente”, asegura José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.