Aprobados 3 proyectos del CTAER sobre aprovechamiento energético del olivar
18/02/2011
18 de febrero de 2011
La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación y Ciencias de la Junta de Andalucía ha comunicado oficialmente al CTAER —Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables— la concesión de los incentivos solicitados a tres de sus proyectos de investigación de excelencia, aquellos relacionados con la obtención de equipamiento técnico para el aprovechamiento energético de los residuos del olivar.
Los tres proyectos incentivados suman un total de 408.675 euros y han de desarrollarse en un periodo de dos a tres años. Mediante el primer proyecto, se pretende mejorar la actual máquina de recogida de residuos leñosos, la denominada SAT-4; mediante el segundo, se van a caracterizar los biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar; y a través del tercer proyecto, se realizarán los trabajos previos a la instalación de un banco de ensayos de calderas de biomasa de hasta 50kW, que es el rango doméstico.
Convertir el residuo del olivar tan abundante en Andalucía en un recurso energético es una de las líneas de investigación principales del área de biomasa del CTAER.
El convertir el residuo del olivar tan abundante en Andalucía en un recurso energético es una de las líneas de investigación principales del área de biomasa del CTAER. Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER considera “que la biomasa del olivar y las demás formas energéticas procedentes de la biomasa es un elemento esencial en el desarrollo de un nuevo sistema energético con menos contaminación y que nos hará más independientes de los recursos energéticos exteriores. Sobre todo si somos capaces de aprovecharlos en hibridación con otra forma energética renovable muy abundante en Andalucía, la radiación solar directa”.