Facsa, premiada por los parques científicos valencianos por su colaboración con las universidades
Facsa mantiene un firme compromiso con la innovación abierta y con la formación, de hecho, la empresa “colabora con desde hace muchos años con diferentes universidades impulsando un gran número de investigaciones e iniciativas formativas con el objetivo de promover la implicación del tejido empresarial e institucional, además de incentivar el desarrollo socioeconómico”.
Este es el motivo por el que el jurado de los premios de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), integrado por los directores y directoras de los parques científicos de las universidades públicas valencianas ha decidido, tras valorar un total de 25 candidaturas, que Facsa es merecedora del ‘Premio a la Colaboración Empresa-Universidad’.
Con estos premios, que este año celebraron su quinta edición, la entidad que engloba a los parques científicos de la Comunitat Valenciana busca impulsar y potenciar el espíritu emprendedor en los entornos de conocimiento e impulsar y fortalecer las relaciones Universidad-Empresa, señalaron en una nota de prensa fuentes de Facsa.
El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el 30 de junio en el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València en un acto cuya bienvenida corrió a cargo de Tonia Salinas, presidenta de la rePCV, Pedro Carrasco, director del PCUV —entidad organizadora de los premios— y Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València.
En representación de Facsa recogió el premio el equipo de innovación liderado por Guillermo Berlanga, director de Innovación de Facsa, quien agradeció tanto al equipo de investigación de la compañía como a las universidades “el gran trabajo realizado durante todos estos años de colaboración”. Además, destacó “la importancia de fomentar la relación universidad-empresa para continuar abordando los retos tan importantes a los que tenemos que hacer frente las instituciones, las empresas y la sociedad en general para garantizar el futuro del agua”.
En la actualidad Facsa cuenta con dos cátedras universitarias, una en la Universitat Jaume I (UJI) y otra en la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la empresa Fovasa. A través de estas uniones la empresa castellonense “potencia y establece nuevos lazos de colaboración para lograr objetivos tan importantes como la trasferencia de conocimiento, la aproximación del talento universitario hacia actividades y proyectos que potencien el estudio del ciclo integral del agua y la creación de un foro de encuentro entre profesionales que permite el intercambio de ideas y ‘networking”.
En el evento se abordó la innovación como aliada de los retos del modelo productivo de la Comunitat Valenciana en un diálogo que giró alrededor del libro ‘Qué hacer con el modelo productivo: Guía básica para gobernantes audaces’, entre Andrés García Reche, autor de la obra, y Rafa Navarro, socio fundador de Innsomnia y del portal de innovación D+I, Disruptores e Innovadores.