Fercam 2023 viste de gala el recinto ferial de Manzanares con más de 100.000 visitantes
La Feria Nacional del Campo (Fercam) culminó la 61ª edición, una vez más con cifras récord: recinto completo, 204 expositores y más de 100.000 visitantes que se aceraron a Manzanares (Ciudad Real) del 28 de junio al 2 de julio. Todo ello la convierte en “la feria multisectorial más importante de España”, en palabras de la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; el alcalde, Julián Nieva; y el director de la feria, Pablo Camacho.
El primer edil puso en valor la fortaleza del sector agroalimentario en la región, que supone el 18% del PIB, y en Manzanares, donde espera poder proyectar a futuro un polígono agroalimentario. “Fercam va a continuar al servicio del agricultor para que traslademos al mundo de lo que somos capaces”, dijo Nieva, que recordó que en los últimos ocho años, a pesar del repunte de la inflación y su impacto, “no hemos movido las tasas a los expositores”.
Como novedad, este año para optar al Premio a la Mejor Novedad Tecnológica no era necesario inscribirse previamente, sino que fue el propio jurado el que ha recorrido los estands para seleccionar a las posibles candidatas y otorgó por unanimidad este reconocimiento a la cosechadora de aceituna arrastrada Pellenc CV45, “la única cosechadora arrastrada para aceitunas especialmente diseñada para plantaciones intensivas y superintensivas que garantiza el cuidado de los olivos y la gran calidad del trabajo”. Esta máquina fue presentada por Tecniagro 2000, quien también recibió una Medalla de Oro de la organización “por su compromiso, trayectoria y fidelidad” con el certamen.
El 52º concurso regional de habilidad en el manejo del tractor, organizado por Asaja en el marco de Fercam 2023, batió un récord de participación al contar con hasta veintidós tractoristas llegados desde distintos puntos de la región, a los que se sumaron dos procedentes de Murcia y Jaén. Repitió triunfo Juan Martín-Albo, esta vez rebajando su tiempo a prácticamente la mitad. En los concursos nacionales de arada con tractor, los ganadores fueron: Jesús Miguel Benito, Luis Antonio Jiménez y Francisco Javier Gómez (Daimiel)m en categoría senior; y Juan Pedro Ruiz y Vicente Poveda, en juvenil.
El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam) organizó Smart CLM con el fin de “facilitar la colaboración y la generación de sinergias, fomentando así el conocimiento de tecnologías clave de la Industria 4.0”. Hubo demostraciones sobre: ‘Soldadura colaborativa con Cobots’ (Robot Plus), ‘Agricultura de precisión: geolocalización, control de riego y cuaderno digital de campo’ (Telefónica Empresas), ‘Digitalizado 3D de grandes volúmenes’ (Itecam), ‘Automatización del proceso de ingeniería: Configuradores de producto’ (Itecam) y ‘Uso de drones para la digitalización del campo (R-Pascorso).
Igualmente, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, participó con una charla del profesor Ángel Redondo, en la que destacó la importancia de buscar el beneficio del agricultor mediante la optimización de costes de producción y el fomento de la tecnología. La inversión en maquinaria agrícola se está llevando, según el docente, en torno al 50 % de los costes de producción, por lo que considera importante que el agricultor conozca algunas claves esenciales para optimizar estos costes y adquirir “no el tractor o la máquina más grande, sino la que verdaderamente le hace falta”. “Hay que ahondar en la selección”, para apostar por la eficiencia energética, la reducción de emisiones y de consumos específicos", recalcó.