Ovlac subrayó en Demoagro su grado de especialización como fabricante de maquinaria de laboreo
Ovlac desplegó su amplia gama de producto.
Ovlac participó a pie de campo en Demoagro 2023, en lo que fue, para el fabricante palentino, un gran encuentro sobre el terreno con los profesionales del sector, que se mostraron muy satisfechos de volver a compartir esta experiencia. En su parcela organizó demostraciones y, en paralelo, exposiciones de sus productos más innovadores y emblemáticos.
Entre las demostraciones, destacaron modelos como el XPerience On Land, lo más avanzado en arados reversibles, que surgió como resultado de años de investigación desde el lanzamiento del primer XP. Está adaptado para poder trabajar tanto dentro como fuera del surco. En este sentido, el único aspecto limitante sería el ancho de las ruedas, ya que trabajando fuera del surco el tractor termina compactando más tierra de la que saca. El cambio más significativo de este modelo es una horquilla sobredimensionada con 2 cilindros.
El Versatill de 4 m es un cultivador polivalente de gran capacidad, en 2 y 3 filas, que permite hacer 3 labores distintas con un único apero: una labor superficial de cultivo, una labor de mezclado en profundidad y una labor chísel. Se trata de un apero multifunción. El XLander GC también exhibió sus cualidades. Es la solución para tractores de gran potencia, con ruedas u orugas, de 250 a 500 CV. Su rendimiento puede alcanzar hasta 8 ha/h, gracias a la anchura de 7,15 a 10,00 m y a la velocidad de trabajo, que puede ser de hasta 10 km/h. Un factor clave es que las ruedas de transporte quedan por delante de la máquina en posición de trabajo.
La Maxidisc arrastrada sorprendió notablemente. Es una grada rápida muy robusta, que tiene un diseño compacto y diáfano. Destaca por su gran flexibilidad para trabajar en todo tipo de terrenos y sobre cualquier cultivo, sin que el volumen de residuo suponga un lastre. Según las condiciones que requiera el trabajo, este apero se puede equipar con discos de 20” (510 mm) o de 24” (610 mm) para llegar a profundidades de entre 5 y 15 cm.
En estático se expusieron el XPerience HV, un arado reversible suspendido que cuenta con un eje súper robusto con hueco para el paso de latiguillos, sacado de una sola pieza, sin soldaduras y sin riesgo de roturas; el XLander con un sistema de seguridad basado en elastómeros de caucho, que evita las holguras producidas por el desgaste de los elementos móviles, así como los ruidos; el Mini es un arado ligero, simple y robusto diseñado específicamente como arado superficial para poder gestionar grandes volúmenes de residuo a poca profundidad (entre 8 y 20 cm). Aúna las ventajas del arado tradicional y del mínimo laboreo; el Minichisel Viña es una versión del popular Minichisel concebida expresamente para el viticultor profesional; la Minivid es la grada rápida de Ovlac específica para viñedo cuya fila delantera proyecta la tierra hacia el exterior mientras que la fila trasera, más ancha, lo hace hacia el centro de la máquina. El rodillo finaliza la labor nivelando y desterronando; y el Versatill de 4 m destacó por su polivalencia, tanto en la exposición como en las demostraciones sobre el terreno.