"El sector de la fruta tiene un futuro prometedor en España"
Entrevista a Javier Basols, responsable de Fruta de Hueso en Cooperativas Agro-alimentarias de España
En España, la cosecha de fruta de hueso dependerá directamente de la disponibilidad hídrica durante el mes de junio y a lo largo del verano, especialmente en el valle del Ebro, en un contexto de sequía severa, después de un invierno y primavera muy secos. Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé un volumen de producción superior al millón y medio de toneladas (1.548.683 t), un 50% más que en 2022, cuando la producción apenas alcanzó el millón de toneladas, el registro más bajo de los últimos 10 años.
Javier Basols: “Si las condiciones climatológicas en Europa son favorables, los operadores tienen mucho interés en el producto español”.
¿Qué balance puede hacer hasta el momento de la campaña de fruta de hueso en Aragón?
Con respecto al año 2023, en Aragón podemos destacar la buena floración. No ha habido incidencias climatológicas, como por ejemplo las heladas. Pero, en este momento, la incertidumbre motivada por la sequía es enorme: la mayoría de las zonas productoras están afectadas y tienen muy pocas reservas de agua en los embalses de referencia, por lo que se ve peligrar la recogida de la cosecha. Se puede ver mermada la calidad, los calibres…
¿Cuál es la situación en el resto de las principales zonas productoras en España?
Tras dos años sin apenas cosecha, ¿cómo están soportando los agricultores el alza de los costes de producción? ¿Qué insumos son más determinantes en la producción de fruta de hueso?
Afortunadamente, en España tenemos una red de cobertura con Agroseguro, lo cual ha permitido a los agricultores poder hacer frente a los costes fijos y de mantenimiento de las explotaciones. En este momento, el principal coste que soportan todas las explotaciones de fruta de hueso es el derivado de la mano de obra, es decir, el personal contratado.
En general, ¿se espera una campaña de precios altos en origen? ¿Cuál es la demanda prevista por parte del mercado europeo?
Sí, tal y como han evolucionado los costes en toda la cadena, es necesario que los precios en origen suban. Si las condiciones climatológicas en Europa son favorables, los operadores tienen mucho interés en el producto español. De ahí que se prevea un buen año de comercialización.
¿Qué resultados esperan de la campaña ‘Buenas hasta el Hueso’ puesta en marcha por las federaciones de cooperativas de Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España, para la promoción del consumo de fruta hueso en nuestro país?
¿Cuáles son los aspectos más destacados que diferenciarían a la fruta producida bajo el paraguas de las cooperativas?
La garantía de calidad: han sido cultivadas y recolectadas con todas las exigencias que marca nuestra legislación. Las cooperativas, tanto a nivel regional como nacional suponen, aproximadamente, el 50% del sector.
¿Qué efecto estaría teniendo en la producción y la comercialización de la fruta de hueso la introducción de herramientas de agricultura digital? ¿Cuáles serían las principales barreras para el acceso a la tecnología en este sector?
¿Cómo ve el futuro del sector en general?
El sector de la fruta tiene un futuro prometedor en España. Los consumidores están cada vez más concienciados sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras y seguiremos trabajando para que esa tendencia se mantenga.