L'Horta valencià a la lupa de expertos de diversos sectores
10 de febrero de 2011
Este encuentro se estará llevando a cabo en los predios del salón de actos de la mencionada escuela agronómica organizado por el departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de esta casa de estudios levantina.
“El objetivo de este encuentro es analizar los recursos y estrategias disponibles para asegurar la viabilidad económica de la horta valencià. Un futuro esperanzador que pasa por unir a agricultores y consumidores en una producción sostenible, ecológica y local”, evocó Guillermo Palau, coordinador de este congreso.
La ponencia inaugural será ofrecida por el Doctor en Historia de la Universidad de Harvard Thomas Glick, quien ha sido investido recientemente como ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universitat de València. Glick, es autor de trabajos de referencia sobre el regadío valenciano (“Regadío y Sociedad en la Valencia Medieval”) y su conferencia tratará sobre el tema de la gran influencia de la dominación musulmana en este tipo de regadíos.
Igualmente, se esperan las intervenciones de Enric Guinot de la Universitat de València y las de Joan Olmos y José María García Álvarez de la Universitat Politècnica de València.
Se esperan, asimismo, en el marco de este encuentro la exposición de 38 ponencias y comunicaciones agrupadas en áreas tan diversas como Historia y Arqueología, Arte y Patrimonio, Cultura Popular, l’Horta Contemporánea, el Espacio Agrario, Enseñanza, las Imágenes de l’Horta, Ordenación Territorial y Viabilidad Económica de l’Horta.
Un elemento clave del encuentro será el ‘Plan de Acción Territorial de l’Horta (Path)’ que protagonizará una de las sesiones y a la que se dedicará una mesa redonda que contará con algunos de sus redactores y de representantes de la sociedad civil, de los sindicatos de labradores y del mundo académico.
Palau asegura que, “el PATH es el intento más ambicioso y estructurado, por parte de las administraciones, de crear un marco legal que concilie la protección del espacio agrario de l’Horta de València con las necesidades urbanísticas y de desarrollo de los pueblos que las integran. Así mismo, su tramitación ha generado luces y sombras y no parece resuelto el problema de fondo. Por eso, planteamos el debate en este Congreso, porque a pesar de sus carencias, ahora disponemos de un importantísimo instrumento de partida”.