Jaén acoge una nueva edición de Expoliva que llega marcada por la sequía
La sequía marca la celebración de la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que abre mañana miércoles sus puertas hasta el 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), donde 290 expositores ocuparán el cien por cien del espacio disponible.
Sus más de 32.000 metros cuadrados serán ocupados por empresas internacionales de una decena de países, a las que se sumarán firmas procedentes de once comunidades autónomas y 31 provincias españolas, 1.623 empresas y 5.432 marcas.
Interempresas Media estará presente en Expoliva 2023 a través de su cabecera 'Almazaras' especializada en el sector del aceite de oliva y con las publicaciones técnicas del sector primario, 'Maquinaria Agrícola' y 'Tierras Agricultura', en el Pabellón Interior Caja Rural, Stand d-18b.
Esta edición recupera la normalidad tras la de septiembre de 2021, en la que a pesar de estar marcada por la pandemia recibió la visita de 42.000 personas y optimizó la proyección internacional con la presencia de 28 empresas extranjeras procedentes de diez países.
Durante estos cinco días, en los que los hoteles están prácticamente llenos con las reservas de una feria que genera un gran impacto económico en Jaén y todo el área metropolitana, se mostrarán los avances tecnológicos y digitales que se han experimentado en todos los ámbitos vinculados a este sector, desde la recolección a la molturación.
De forma paralela, se desarrollará la feria comercial con el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, con 166 aceites de oliva procedentes de todo el mundo y el tradicional Simposio Científico Técnico, organizado por la Fundación del Olivar, que este año incluirá 200 ponencias y que ha puesto el foco en la Salud y la Dieta Mediterránea.
Estas conferencias se enmarcarán en cinco foros: ‘Olivar y Medio Ambiente’, ‘Industria, Tecnología y Calidad Oleícola’; ‘Economía y Sociedad’; ‘Alimentación, Salud y Aceite de Oliva’, y ‘Cultura del Aceite de Oliva’.
Como novedad este año, el simposio acoge el Foro de Oleoturismo, donde académicos y empresas relacionadas con el sector, y desde una perspectiva internacional, pondrán sobre la mesa las distintas acciones y estrategias que se llevan a cabo para fomentar el turismo en el entorno del olivar.