Se ensaya en Andalucía el efecto antiplaguicida del agua de las aceitunas en los cultivos
24 de enero de 2011
En una nota, Andalucía Innova indica que los resultados de este trabajo aparecerán publicados en la revista 'Food Chemistry'. El trabajo, titulado 'Olive glutaraldehyde-like compounds against plant pathogenic bacteria and fungi' ha determinado las diferentes capacidades de las aguas según el tipo de aceituna, verdes o negras.
Para el investigador responsable de este proyecto, Manuel Brenes, “las soluciones acuosas generadas durante la elaboración de aceitunas de mesa (lavado o conservado, entre otros) constituyen un problema medioambiental muy importante. Sin embargo, poseen también una elevada actividad antimicrobiana que puede ser aprovechada en la agricultura”.
En la actualidad, los dos grupos de investigación ensayan estos resultados cosechados en el laboratorio con plantas de tomate y fresa en campo. Fernando Romero, del Centro Ifapa Las Torres-Tomejil, resalta que “los datos obtenidos hasta la fecha son muy prometedores para el control de patógenos de plantas mediante estas soluciones naturales procedentes del aderezo de aceitunas”.