El Plan de Bioenergía de Castilla y León, innovador en toda España
24 de enero de 2011
Dotado con 230 millones de euros hasta el 2020, con la participación de cien entidades, prevé la creación de 4.700 puestos de trabajo vinculados a la bioenergía, sector importante del medio rural. En referencia a ésto, Villanueva dijo que “dada la gran disponibilidad de recursos existentes y a las industrias asociadas que ya existen, se están fraguando muchos proyectos”.
La planificación, con miras “a largo plazo”, prevé la instalación de hasta 438 megawatios eléctricos, 1.205 térmicos y la fabricación anual de 1.030.000 toneladas de pellets y biocarburantes. Las estimaciones de la Junta cifran en 300 millones las ventas de biomasa-materia prima durante la vigencia de este plan, así como unas ventas de productos terminados superiores a los 10.000 millones de euros tras inversión de la mano de la iniciativa privada cifrada en 2.700 millones de euros.
A través de las 116 medidas en que se estructura, pretende conseguir mejorar el aprovechamiento energético de la biomasa en una Comunidad con un elevado índice de disponibilidad de materia prima superior a los 70 millones de toneladas. Sin embargo, de este total de materias como paja de cereal, leñas, restos forestales o purines, sólo un 2% se utiliza actualmente como fuente energética.
El objetivo será el de llegar en 2020 al 8%, lo que, según el consejero, implica una reducción de la dependencia energética de la Comunidad, a la vez que se llevan a cabo acciones que “contribuyen a mejorar la calidad ambiental a través del uno de energías no contaminantes, se mejora el estado de los bosques y de los residuos urbanos”, enfatizó.