MUVICLA acoge la presentación de la fundación Agrícolae Mundi
Fundación Agricolae Mundi recibirá el próximo viernes 1 de abril, a las 12:00 horas, en el Museo MUVICLA de Lugo, al padre Jorge Alberto Bender, responsable en Mozambique del proyecto solidario ‘Agropecuaria San Francisco’, primero en el que se volcó dicha fundación tras su creación hace ya dos años.
Agricolae Mundi ha aportado a este proyecto inversión y mucho conocimiento, ya que quienes forman esta entidad sin ánimo de lucro son, en su mayoría, Ingenieros Técnicos Agrícolas, cuyo objetivo es poner todo su conocimiento al servicio de proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en países en vías de desarrollo como en España.
En el acto, el padre Jorge Alberto Bender estará acompañado por el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo, Marcos Vázquez, el presidente de la Fundación y del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrícolas de Aragón, Miguel Ángel Aguaviva, y el secretario general de Agricolae Mundi, Carlos Fernández, coordinador del proyecto desde España.
Fundación Agricolae Mundi nació en 2021 gracias al empeño de los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias, Aragón y Alicante. Este año se han sumado los colegios de Lugo y Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de la Fundación es llevar todo el conocimiento de estos profesionales a proyectos de desarrollo que puedan mejorar la vida de personas en riesgo de pobreza y exclusión.
El proyecto ‘Agropecuaria de San Francisco’, en Mozambique, ha sido el primero de alcance internacional, aunque también trabajan en proyectos en España. En Asturias se trabajó durante el curso escolar 2021-2022 en el Instituto Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, en la instalación y desarrollo de huertos escolares para su explotación por estudiantes con déficit de atención. Tras un año lectivo de trabajo, los alumnos mostraron notables mejoras de sociabilidad y de rendimiento escolar. El proyecto se ha renovado para el presente curso escolar.
En Alicante trabajan en la pedanía de Barbarroja, Orihuela, en cooperación con la Asociación Payasos del Espíritu Santo, denominado ‘Agricultura con Espíritu’, que tiene por finalidad convertir una finca con cueva habitable, pozo de agua de riego y terreno para cultivo, en residencia para enfermos mentales con dificultades. Allí se proyecta la instalación de placas fotovoltaicas, huerto para autoconsumo y un cultivo de plantas aromáticas.
Para más información se puede visitar su página web: agricolaemundi.org