Italia acoge la segunda edición de ACRE, concurso europeo de robots agrícolas
Italia acoge la segunda edición de ACRE (Agri-food Competition for Robot Evaluation), concurso financiado por la Comisión Europea como parte del proyecto Horizon 2020 'Metrics', con el objetivo principal de aumentar la difusión de los robots y técnicas de inteligencia artificial en la agricultura.
La cita tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo en la finca experimental 'Cascina Baciocca', de la Universidad de Milán, ubicada en Cornaredo, y está organizado por el laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica AIRlab, de la Politécnica de Milán, y por el Departamento de Agricultura y Ciencias Ambientales (Università degli Studi di Milano), con la colaboración de FederUnacoma y el Informatore Agrario.
Como en el caso de la primera edición, celebrada el año pasado en Montoldre (Francia), equipos de todo el mundo pueden participar en 'competiciones' centradas en diferentes tareas a realizar por robots especializados en deshierbe en campo abierto. Entre ellas, la identificación de malas hierbas, su autonomía de movimiento, la capacidad de estimar el área foliar efectiva del cultivo, la cantidad de biomasa presente en el campo o la posibilidad de crear un mapa digital agronómico. Además, deberán demostrar su capacidad de deshierbe real a lo largo de las hileras cultivadas, sin dañar los cultivos.
Los participantes podrán elegir si participar en todas las pruebas o solo en algunas. El trabajo de los robots será evaluado de acuerdo a criterios científicos, los cuales también serán evaluados con respecto al de los demás competidores. Aunque la competición involucrará principalmente a robots desarrollados por empresas de diferentes ámbitos, los organizadores tienen el firme propósito de apoyar el evento con una especie de de exhibición de soluciones 'inteligentes' para la agricultura.
Los fabricantes italianos de maquinaria agrícola buscan acercarse a investigadores expertos en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, con el fin de crear alianzas sólidas, que permitan en un futuro cercano “llenar el vacío existente en materia de robótica agrícola entre los industria europea y la estadounidense, y de manera similar entre la italiana y la de otros países europeos”.
Con el objetivo de incrementar el interés de las empresas en la iniciativa, además de los cultivos ya utilizado en la ediciónanterior (judías verdes y maíz), habrá posibilidad de añadir un cultivo hortícola tanto para los participantes en el concurso, como para los que simplemente quieran exponer. Los organizadores pueden establecer parcelas demostrativas con cultivos específicos, o incluso sin cultivos, por ejemplo para máquinas o robots dedicados a la siembra o trasplante.