El proyecto andaluz ‘Lana Merimorena’ vence en la categoría universitaria del Programa TalentA
El Programa TalentA, la iniciativa creada por la compañía agrícola Corteva y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para empoderar a las mujeres de la España rural, presentó a las ganadoras de su cuarta edición. Este año se han alcanzado las 90 candidaturas para TalentA España y, con estas, ya son 300 el total de proyectos que se han presentado al programa.
La edición de TalentA ha incluido este año por primera vez la Categoría Universitaria, en busca de talento joven que ayude a impulsar el relevo generacional en las áreas rurales. Manuela Díaz, coordinadora de la Cátedra Corteva, ha sido la encargada de entregar el galardón. “Iniciativas como TalentA son necesarias para apostar las nuevas generaciones en el sector rural, ejemplo de ello es el proyecto ganador”, señaló.
Natalia Escaño ha sido la galardonada con su proyecto ‘Lana Merimorena’, cuyo objetivo es transformar la lana a través de un proyecto integral, mediante la cooperación de todos los agentes territoriales implicados, desde ganadera, transformadoras, asociaciones de mujeres, colectivos sociales e instituciones públicas, en torno a la puesta en valor y transformación de lo que es actualmente un residuo local, la lana autóctona.
El propósito es abarcar desde la producción hasta la transformación local de la lana a través de fórmulas innovadoras, diversificando las opciones de empleo y fomentando el emprendimiento colectivo, hasta el fomento de su consumo en el propio territorio.
Un evento que quedó enmarcado por el Día Internacional de la Mujer, y cuyo acto contó con la presencia de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “La importancia de contar con iniciativas públicas, privadas y conjuntas, en definitiva ir de la mano con iniciativas reales como ProgramaTalentA para las mujeres del mundo rural”, afirmó Bombal.