Lemken estima unas ventas récord de 559 millones de euros
Lemken estima un incremento de la facturación del 25 % durante el pasado año hasta los 559 millones de euros y 2023 ha arrancado también en línea muy positiva.
Lemken aumentó la facturación en un 25 % durante el año pasado, hasta una estimación de 559 millones de euros. Esta cifra supone un nuevo récord en sus 243 años de historia.
Los pedidos recibidos superaron con creces las expectativas. "A pesar de los problemas de la cadena de suministro mundial y del aumento de la tasa de inflación, hemos sido nuevamente capaces de aumentar el volumen de negocio y los beneficios", señalaron la accionista Nicola Lemken y el director ejecutivo Anthony van der Ley al presentar las cifras preliminares del volumen de negocio. A juicio de los directivos, 2022 trajo diferentes retos para los agricultores, quienes, a pesar del aumento de los costes de los insumos, pudieron aprovechar los precios de la cosecha, que también aumentaron, para invertir en maquinaria agrícola profesional. Esta tendencia prosigue en 2023, que ha comenzado con una "formidable cartera de pedidos".
Desde Lemken destacan su buena imagen en el sector como una de las claves de su crecimiento en distintos mercados. "En la actualidad hemos alcanzado ya una cuota del 80 % de ventas con el negocio de exportación y percibimos en este ámbito un mayor potencial de crecimiento a través del desarrollo de nuevos mercados y grupos destinatarios", explica Van der Ley. Además, productos como el nuevo cultivador Karat 10 y los nuevos modelos de arado generaron una demanda adicional.
Para alcanzar los objetivos propuestos, Lemken está invirtiendo en el nuevo edificio de Dinteloord (producción de moderna tecnología de control mecánico de malas hierbas), en la ampliación del centro de producción de Haren (montaje de tecnología de siembra) y en el Programa de Excelencia (optimización de la producción y el montaje) en Alpen. Se estima que la adquisición de la empresa sudafricana Equalizer, especializada en sembradoras monograno con enfoque en laboreo mínimo del suelo hasta siembra directa para grandes explotaciones, supondrá una contribución significativa.
En Lemken también conceden un papel central a sus trabajadores, que con su compromiso contribuyen de forma esencial al éxito de la empresa. En el último ejercicio, el número de empleados en todo el mundo aumentó a 1.773 (+ 4,5 %). Con el fin de seguir el ritmo del fuerte crecimiento y ser reconocido como socio de los agricultores, Lemken está continuamente en búsqueda de especialistas bien formados para todas las áreas de la empresa.
Lemken espera una evolución positiva del negocio en 2023, partiendo de una cartera de pedidos que ya es elevada. En su valoración del año en curso, señala que, aunque según las expectativas los agricultores deberían seguir beneficiándose de una buena situación del mercado, la PAC, principalmente, con su previsible normativa adicional, está creando condiciones injustas para los agricultores europeos frente a los productores extranjeros.
Visión de futuro
Mientras el negocio actual continúa su curso, en Lemken están cumpliendo su cometido de 'Empresa AgroVision', con inversiones en temas de futuro, como las unidades de propulsión autónomas o la agricultura del carbono. Y avanza que el próximo noviembre en Agritechnica presentará importantes innovaciones que abarcan toda la cartera de productos.