Las características de las tierras cultivables limitan el uso de maquinaria de alta capacidad
La agricultura india y la explosión demográfica
India está llamada a ser una de las grandes potencias mundiales en distintos ámbitos, con unas enormes diferencias sociales que bien se reflejan en su agricultura, donde aún abundan los trabajos manuales o la tracción animal, frente a la necesidad imperante de tecnología puntera capaz de dar respuesta al reto de alimentar al que algunas fuentes sitúan ya como el país más poblado del planeta.
El proceso de mecanización de determinadas tareas camina con paso lento en India.
Antes de exponer las previsiones que los expertos manejan para India de cara a los próximos años, conviene ofrecer una serie de datos actuales para entender algo mejor su realidad del año 2023.
Es el séptimo país más extenso del planeta, con casi 3,3 millones de kilómetros cuadrados. De ellos, 1,4 millones de km2 son zonas cultivadas, que podrían elevarse hasta los 1,58 millones de km2, es decir, el 48% del total (11% en todo el mundo). Un volumen importante de cara a responder a la explosión demográfica prevista, ya que ronda actualmente los 1.400 millones de habitantes -algunas fuentes lo sitúan ya como el país más poblado del mundo por delante de China- y se prevé que supere los 1.600 millones en 2047. Para entonces, el número total de trabajadores se acercará a los 700 millones (566 millones en 2020), de los que solo 202 millones (26 %; 40,6% en 2020, 58,2% en 2001) se dedicará a la agricultura. De ellos, 121 millones serán mujeres y 81 millones, hombres.
La agricultura representa el 20% del Producto Interior Bruto del país, que en 2021 fue de 3.176 M$ (1.926 € de renta per cápita). El pronóstico para 2047 es que pierda tres puntos porcentuales, muy por encima todavía de otros colosos internacionales, como China, donde supone el 7,5 %, Brasil (4,3%), Rusia (3,1%), Europa (1,4%) y Estados Unidos (1%). Todos estos, con unos niveles de mecanización muy por encima de los de India.
En el país abunda el tractor de media y baja potencia, simple tracción y sin cabina.
La última campaña (2021-22), la producción anual fue de 342 millones de toneladas de hortícolas, 315 Mt de grano y 27,7 Mt de leguminosas.
El proceso de modernización iniciado a primeros de los 70 sigue su curso. El tractor ha sustituido paulatinamente a la mano de obra humana y la tracción animal, que ya apenas representan el 5% de la potencia utilizada. El segmento principal es el de 31-37 kW (54%), seguido del 23-30 kW (28%), 15-22 kW (7%), >37 kW (7%) y <16 CV (3%).
Lógicamente, la mecanización ha irrumpido para quedarse. También se observa en el último lustro una leve pérdida de protagonismo de los motores diésel y un asentamiento de los eléctricos.
Retos
Con estos números, parece evidente que la agricultura india debe afrontar una serie de retos importantes en los próximos años, más allá de los estrictamente vinculados a la explosión demográfica.
Las características de las tierras cultivables, de pequeñas dimensiones (1,08 ha de media, frente a las 14 ha de la UE o las 170 ha en EE UU) y muy fragmentadas, limitan el uso de maquinaria de alta capacidad. Esta limitación, que deriva en una mayor utilización de la mano de obra humana y la tracción animal, supone un encarecimiento de costes y reducción del beneficio, aunque se mantiene la necesidad de máquinas inteligentes capaces de realizar varias labores y utilizables en estas pequeñas explotaciones. En paralelo, se debe producir una evolución espacial y temporal de los sistemas de producción, con el fin de incrementar el rendimiento con los recursos disponibles en términos de suelos y agua.
La necesidad de mecanizar el campo es acuciante. Se incorpora con retraso a una carrera que en muchas otras zonas del planeta deambula ya por los tiempos de la digitalización, por lo que en India se habla de Mecanización 4.0. Las primeras máquinas (tractores e implementos) que se vean en muchas explotaciones aportarán indudables mejoras en términos de ergonomía y seguridad, y al mismo tiempo llegarán con herramientas vinculadas al Big Data, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial. Otra cosa a considerar es el nivel de formación de los usuarios, porque la velocidad de aplicación de las nuevas soluciones dependerá en buena parte de su nivel de conocimientos.
Los ámbitos que necesitarán más atención en India en el futuro son, a juicio de C.R. Mehta, director del Instituto Central de Ingeniería Agrícola (ICAR), la agricultura de precisión, la agricultura de conservación para el secuestro de carbono, la gestión de la maquinaria y la utilización de sensores, microprocesadores y ordenadores. Según este experto, la agricultura estará dominada en el futuro por la precisión y los datos en la nube, para lo cual será necesaria inversión en tecnologías como tractores inteligentes, vehículos aéreos no tripulados y conectividad.
Investigación agraria
En India también apuesta por la investigación agraria. Es el caso del Centro Wa Wagdo Subhash Palekar Krishi, en Surat Gujarat, donde cuentan con una granja que utiliza la tecnología SPK, donde no se utiliza ningún tipo de productos químicos y pesticidas.
Lo consideran un modelo de especial interés para controlar los problemas derivados del calentamiento global, ya que la tierra agrícola ha sido uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Y recuerdan que, actualmente, una de las grandes preocupaciones globales es entender cómo evitar que las fincas agrícolas emitan gases de efecto invernadero.
Vanita Farm invernaderos.
En otro punto de la región de Surat Gujarat se encuentra Vanita Farm, un espacio donde la investigación agronómica se centra en cultivos de invernadero. Aunque en el exterior la apariencia es manifiestamente mejorable,el interior muestra un espacio ordenador con cultivos hidropónicos.
Evidentemente, para el ojo español, donde contamos, especialmente en el sudeste peninsular, de lo que se denomina "la huerta de verano", lo visto en India queda algo lejos, pero es de valorar sus intenciones y ánimo de progreso en cultivos muy aceptados tanto en el país como en zonas limítrofes.
Maquinaria agrícola
C.R. Mehta, director del Instituto Central de Ingeniería Agrícola (ICAR), de Bhopa, ofreció todos estos datos durante la conferencia protagonizada en Mumbai con motivo de la conferencia de prensa organizada por el fabricante de neumáticos BKT.
El mercado total de maquinaria agrícola en India supera en valor los 10.000 millones de dólares anuales, con un incremento de la demanda en equipos para pre-cosecha y post-cosecha. En el país existe un importe número de fabricantes que, además de atender la demanda local, exportan principalmente a Estados Unidos, Bangladesh, Nepal, Turquía y Sri Lanka. El valor total de los equipos agrícolas que salen a otros países es de 1.005 M$, mientras que el de las importaciones se queda en 279,5 M$.