Inaugurado el nuevo campo de experimentación agraria de la Universidad de La Rioja
11 de enero de 2011
Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la UR como un pilar fundamental del desarrollo social y económico de La Rioja y ha señalado que la nueva infraestructura permitirá mejorar la formación de los universitarios y trasladar los nuevos conocimientos a la realidad laboral de la región.
Este campo experimental de prácticas agrícolas se ubica en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados de superficie en la zona norte del campus, junto al Centro Científico Tecnológico de la UR, y su presupuesto supera el millón de euros. El campo dispone de dos zonas de cultivo y la intervención llevada a cabo ha supuesto la reestructuración del actual campo de prácticas, añadiéndose instalaciones como el pabellón de almacenamiento de la maquinaria utilizada para las labores agrícolas: tractores, atomizadores, remolques y cultivadores.
El campo dispone de sistemas de cultivo bajo plástico con dos invernaderos tipo túnel y un apartado que permite la transición de los cultivos de los invernaderos con el ambiente exterior. Además, se ha instalado un nuevo sistema que dará servicio a todo el campo de prácticas y dispone de dos zonas para el compostaje de residuos agrarios, así como de zona de lavado de cisternas para evitar el vertido de fitosanitarios al terreno.
La nueva infraestructura facilitará la generación de conocimiento y su transmisión al tejido productivo riojano y servirá de complemento formativo para el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja que se ocupa, principalmente, de la docencia en tres titulaciones de Ingenierías Técnicas Agrícolas: Hortofruticultura y Jardinería, Industrias Agrarias y Alimentarias y Enología.