La 150ª edición se celebra en Mollerussa del 17 al 19 de marzo
La Fira de Sant Josep reforzará la vertiente profesional
Mollerussa (Lleida) vuelve a vestirse de gala con la celebración de la Fira de Sant Josep, que este año alcanza la 150ª edición con importantes novedades.
Fira de Mollerussa celebra la 150ª Fira de Sant Josep, del 17 al 19 de marzo, con un programa de Jornadas Técnicas cuya principal novedad es la recuperación de la Bolsa Interpirenaica de Cereals, que llega a su vigésima edición, y del Aplec de Joves del Camp, así como la incorporación de la jornada Riego y Futuro que organiza la Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell y que se realizará el día 16 de marzo en el ámbito de la feria como acto previo a la misma.
A pesar de que el año pasado se recuperó la presencialidad de las sesiones formativas y se llevaron a cabo hasta ocho jornadas, la Bolsa y el Aplec no se celebraron, si bien, y tal y como ya avanzó hace unas semanas en la Presentación del Calendario Ferial para 2023, este año la Fira de Sant Josep recupera el cien por cien de la actividad. En cuanto a la jornada Riego y Futuro, organizada de forma anual por la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, Solsona ha explicado que, junto con la entidad, se ha decidido incluir este encuentro como un previo de los actos de la Fira, lo que ha valorado como “muy adecuada”.
El resto de jornadas, hasta un total de 15, lo que representa un aumento considerable y que refuerza el capítulo técnico y profesional, responde a la demanda de los mismos expositores, al igual que la remodelación de los espacios feriales. Se abordarán un amplio abanico de temáticas relacionadas con el entorno del sector agroalimentario. Destacan las nuevas variedades y mejora del rendimiento del maíz, la reforma de la PAC con los nuevos requisitos ambientales incluidos, el emprendimiento en el mundo rural, las placas solares, la fertilización y suelos, las novedades en fitosanitarios, el riego de precisión o las heladas en tiempos de calentamiento global y granizadas en el Pla de Lleida.
Otras novedades son la reubicación del sector de tractores y la remodelación del Recinto Ferial.
Otros actos destacables son las demostraciones de maquinaria en aplicación de herbicidas y fitosanitarios o el acto previo en la Bolsa Interperinenca de Cereals, con una conferencia de análisis económico global enfocado también desde el punto de vista del cereal a cargo de Rafael Doménech, del BBVA, que se llevará a cabo en La Boscana y que finalizará con una comida de empresarios.
El programa de jornadas en el marco de la feria, que se implementaron en 1980 y que se ha ido consolidando a lo largo de los años, se inicia el día 9 de marzo con la XX Jornada Intercomarcal sobre maíz en el Centro Cultural y se continúan los días 16, 17 y 18 de marzo.
Por otro lado, la remodelación este año de los recintos feriales incluye la utilización del Pabellón Verde como espacio interactivo para la presentación de productos, salas de jornadas y área de expositores. Esta modificación de usos permitirá habilitar diferentes salas a pie que acogerán algunas de las jornadas previstas y que se añaden así a otros espacios como L'Amistat, el Centro Cultural, el edificio de la Casa Canal y el Institut Mollerussa. El objetivo de la organización es alcanzar este año los 1.500-2.000 profesionales participantes en el cómputo global de estas formaciones y superar los 1.400 de 2019.