La leche de oveja finalizó el pasado año con una subida de precios del 21,3%
La cotización media de la leche de oveja en el pasado mes de diciembre fue de 10,64 euros por hectogrado (17,70 pesetas por grado), lo que indica un incremento del 21,3% respecto a los 8,77 euros por hectogrado (14,59 pesetas por grado) del mismo mes del año anterior, según los datos oficiales del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Entre las comunidades autónomas con una mayor producción, aumenta el diferencial de precios entre Castilla-La Mancha, que ya sube hasta los 11,76 euros por hectogrado (19,57 pesetas por grado), frente a Castilla y León, que se queda en 9,93 euros por hectogrado (16,52 pesetas por grado).
Un mes más, los precios más altos de la leche de oveja se pagan en Cataluña, que es la única comunidad autónoma capaz de superar la cotización media alcanzada en Castilla-La Mancha. En concreto, se sitúa en 13,17 euros por hectogrado (21,91 pesetas por grado), aunque ha sufrido un importante retroceso desde los 15,06 euros por hectogrado (25,06 pesetas por grado) que se registraban en julio.
Por su parte, los precios más bajos a nivel nacional se dan en Canarias, comunidad autónoma que tiene sus particulares condiciones de insularidad, lo que provoca que sea un mercado bastante cerrado. En esta comunidad autónoma el precio medio en diciembre fue de 8,79 euros por hectogrado (14,63 pesetas por grado), bastante lejos de la media nacional.