La incertidumbre en el mercado de leche de cabra obliga a negociar los precios mes a mes
El caprino de leche se encuentra en un momento crucial. Los espectaculares datos de descenso de producción que se han venido registrando en el ejercicio y que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sobre todo a partir del segundo semestre del año, están marcando la dinámica del mercado y cambiando las negociaciones.
Por lo tanto, se ha abandonado la dinámica de negociar precios trimestrales o semestrales. Ahora ya sólo se negocia mes a mes, como ocurría hace años en el sector, pero con la diferencia de que los precios están en la actualidad sustancialmente más altos.
Por otra parte, el ejercicio 2023 se ha iniciado con un récord histórico en el precio base que reciben los ganaderos de caprino de leche, ya que se ha elevado en el mes de enero hasta los 11,72 euros por hectogrado, es decir, 19,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).
Se da por hecho en el sector productor que los precios pueden bajar algo durante la primavera, debido al fuerte aumento de producción estacional que se tiene en la parte final del año, mientras que la escasez de leche en los últimos meses del ejercicio puede provocar de nuevo subidas históricas. El buen consumo de queso de cabra juega a favor de esos altos precios.