Por un Renove 2023 actualizado a las exigencias actuales
Unión de Uniones reclama que el próximo Plan Renove de maquinaria agrícola aumente su presupuesto y se actualice y adapte a las necesidades derivadas de la aplicación de la nueva PAC.
Un Plan Renove con mayor presupuesto, que alcance a más tipos de maquinaria agrícola y que responda a las necesidades derivadas de la aplicación de la nueva Politica Agraria Común (PAC). Son las demandas que efectúa Unión de Uniones de cara a la convocatoria 2023 de las correspondientes a este apartado.
Después de tener acceso a los resultados del programa desde 2017 a 2021, la organización destaca que, más allá del tractor, se han visto beneficiadas coyunturalmente otro tipo de equipos, como fue el caso de 2018, cuando las ayudas se destinaron casi exclusivamente a apoyar la compra de cisternas y accesorios de distribución localizada de purines. En los últimos tres años, la demanda ha sido mayoritaria para la compra de sembradoras de siembra directa, que han acumulado más del 60% de los fondos anuales, mientras que los pulverizadores captaron entre el 9,4% y el 10,5%.
Según Unión de Uniones, las exigencias de la nueva PAC derivan en una mayor necesidad de inversión en maquinaria que hasta ahora no tenía un uso generalizado, como es el caso de las trituradoras o picadoras de restos de poda, para adaptarse a los ecorregímenes en los cultivos leñosos. “Dado que para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se pasan de 6,55 millones de los últimos años a 9,55 millones para 2023, el momento es más que propicio para que, desde el MAPA, se contemple un apoyo a más tipos de maquinaria, como ya se lo hemos reclamado”, señalan desde la organización.
Otro aspecto del Renove cuestionado es el criterio utilizado para acceder a las ayudas, basado en la rapidez para efectuar la tramitación de la solicitud, que impide un reparto equilibrado de los fondos. “Este criterio podría estar creando un sesgo hacia quien más medios tiene, mejores ordenadores, mejores conexiones a internet (en un medio rural marcado por problemas de conectividad), mayores medios técnicos… En definitiva, podría estar favoreciendo a los beneficiarios con más medios económicos, nadie ve lógico que se excluya a un beneficiario por un fallo en su conexión o sea más lenta, desde el propio Ministerio se está generando desigualdad, favoreciendo con esta metodología la brecha digital”, lamentan desde la organización
Unión de Uniones reclama, año tras año, que estas ayudas se adapten para cumplir la legalidad, de forma que se haga valer la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, de cara a otorgar preferencia en el acceso de las ayudas a las explotaciones prioritarias, (explotaciones profesionales y familiares, asociativas…).