Epsar firma un acuerdo con Riegos de Levante para reutilizar el agua regenerada de la EDAR de Rincón de León
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), adscrita a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y Riegos de Levante firmaron un acuerdo por el que cederá agua ya depurada y desalada procedente de la depuradora de Rincón de León, ubicada en la zona suroeste de la capital alicantina.
El acuerdo permitirá la reutilización de agua regenerada y desalada procedente de la estación depuradora de Rincón de León a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante margen izquierda del río Segura. Este compromiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024, coincidiendo con la finalización de la concesión temporal otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la captación de aguas del efluente de la EDAR Rincón de León.
La dotación de agua para riego será de 2,75 hm3 anuales, el equivalente anual al consumo anual de una población de 41.250 habitantes. El agua suministrada tendrá el nivel de salinidad solicitado por los regantes, con valores de conductividad eléctrica inferiores a 1.800 µS/cm, y cumplirá los estándares de calidad más exigentes para el empleo en riego de productos hortofrutícolas, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo valenciano.
Más de 26.000 hectáreas
La tarifa que abonará Riegos de Levante es equivalente a la que actualmente vienen abonando los actuales usuarios tributarios de la instalación: 0,1982 euros/metro cúbico por la corriente de agua osmotizada, valor similar al que se viene abonando por el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura (0,1823 euros/metro cúbico).
La Comunidad General Riegos de Levante, radicada en Elche, engloba a 22.000 comuneros en la margen izquierda del río Segura que riegan más de 26.000 hectáreas de cultivo entre Orihuela y Mutxamel.
Desde el Ejecutivo autonómico se apunta que la Comunidad Valenciana “es la región de Europa en la que más agua se reutiliza. De los 453 hm3 que se depuran anualmente, más de la mitad son reutilizados bien con fines ambientales (129,76 hm3 en 2021) o bien productivos (127,22 hm3). La mayor parte de las aguas residuales urbanas reutilizadas con fines productivos han sido empleadas en agricultura.
En concreto, las comarcas alicantinas reutilizan anualmente más de 90 hm3 (más del 70 %), de los cuales dos tercios se destinan a agricultura y el restante a fines ambientales de las cuencas fluviales. Alicante, además, cuenta con algunas de las EDAR que reutilizan un mayor porcentaje de aguas saneadas, concretamente 16 depuradoras en las que se reutiliza el 100 % del efluente, catorce de las cuales destinan el 100 % de sus volúmenes a agricultura.
Las mismas fuentes destacan la importancia de la reutilización del agua en el sur de la comunidad debido al déficit hídrico de la región y a la alta demanda de los agricultores de la zona.
Es por este motivo por el que la Generalitat, a través de la Epsar, está promoviendo en 2023 obras valoradas en 150 millones de euros para potenciar la reutilización en el sur de la Comunidad. Entre ellas, las mismas fuentes citan la reforma de las depuradoras Orihuela Costa y Orihuela; la renovación integral de la planta depuradora de Elche-Algorós; la incorporación de tratamiento de regeneración del agua en Villajoyosa y de Altea y la implantación de tratamientos de regeneración en 16 depuradoras de la Vega Baja.