El clima de negocio entre los fabricantes europeos de maquinaria agrícola continúa mejorando
El índice de clima empresarial general para la industria de maquinaria agrícola en Europa ha confirmado el nivel que había alcanzado desde su primer movimiento alcista significativo desde las fuertes caídas sufridas a partir de la irrupción de la guerra Rusia-Ucrania. Según el Barómetro de Negocio que mensualmente realiza la Asociación Europea de Fabricantes (CEMA), el índice mantuvo su sólido nivel de diciembre de 30 puntos (en una escala de -100 a +100).
Las perspectivas de crecimiento han mejorado más para los equipos relacionados con la ganadería y son más bajas para los relativos a espacios verdes y trabajos municipales. Las limitaciones de suministro continúan desafiando la fabricación de tractores y equipos de recolección, mientras que en muchos otros segmentos de la industria las empresas parecen cada vez más capaces de cumplir con sus pedidos.
El informe señala también que la expectativa para la llegada de pedidos, un indicador que no se incluye en el Índice de clima empresarial general y que había sido predominantemente negativo en los últimos meses, ha mejorado significativamente.
En general, el mercado europeo de la maquinaria agrícola en su conjunto parece estar recuperando un impulso adicional, afirman desde CEMA. La mayoría de participantes en la encuesta, pertenecientes a diferentes países, esperan un crecimiento de la facturación en los próximos seis meses, con el gran mercado de Francia en la parte superior de la clasificación. Los distribuidores siguen con un stock bajo de maquinaria nueva y usada y lo probable es que se mantenga durante un tiempo por debajo de lo óptimo en algunos mercados.