La marca Taurus perderá protagonismo paulatinamente
La división agrícola de Michelin se focalizará en la alta tecnología
Michelin España y Portugal afronta un 2023 muy especial para su división agricola, que se enfocará en la alta tecnología y reducirá el protagonismo de la marca Taurus.
Michelin arranca 2023 con cambios en la estrategia diseñada para el negocio agrícola. El grupo pondrá el foco en la alta tecnología, con productos dirigidos a obtener una mayor eficiencia y reducir el impacto en el campo, especialmente en los suelos cultivables.
Esta nueva línea de acción lleva consigo la introducción de mejoras en las fábricas y, en términos comerciales, supone la pérdida de protagonismo de la marca Taurus, que verá reducida su producción de forma paulatina.
Así lo confirmó el director comercial de Michelin España y Portugal, Antonio Crespo, durante un encuentro con la prensa celebrado el 11 de enero en Madrid, donde se ofrecieron algunas pinceladas de la estrategia del grupo para este año y se presentó al renovado equipo de comunicación.
La estrategia de comunicación para este año se basará en tres pilares:
- Sostenibilidad. Relacionada con el impacto de los productos.
- Electrificación. Los nuevos vehículos eléctricos presentan características específicas que requieren neumáticos innovadores adaptados a ellos.
- Confianza. Michelin subrayará su prestigio histórico, como marca que apuesta por el I+D, por su propuesta de valor global, etc.
2023 será un año muy especial para Michelin España y Portugal, dado que se cumplen 50 años de la entrada en funcionamiento de la fábrica de Valladolid, una de sus ‘joyas’ relacionada con el sector agrícola, donde se producen unas 102.000 cubiertas al año, de las que alrededor del 40 % son para tractores de alta potencia, el 30 % a cosechadoras y el 15 % a grandes remolques, entre otros equipos agrícolas.
Aprovechando la efeméride, la compañía pondrá el acento en dos eventos: la feria Agraria, precisamente en Valladolid del 24 al 27 de enero, y en Demoagro, que tendrá lugar en Rueda (Valladolid) del 21 al 23 de mayo
“Actor de la movilidad”
Más allá de los planes específicos para el mercado ibérico, en la presentación celebrada en Madrid también se ofrecieron algunos datos del grupo a nivel mundial.
Michelin está presente en 180 países, con una plantilla de unas 125.000 personas. El volumen de negocio el pasado año alcanzó los 23.795 millones de euros, con una inversión de 682 millones de euros en I+D.
En 2023 continuará el proceso de implementación de su estrategia ‘Todo Sostenible’, que prevé alcanzar un balance neutro en emisiones de carbono en 2050 (industria y energía). Fija el mismo horizonte temporal para la utilización exclusiva de materias primas sostenibles en la fabricación de neumáticos. Aunque, como dejó claro la responsable de Comunicación Comercial, Laura Crespo, Michelin quiere pasar “de ser un fabricante de neumáticos a un actor de la movilidad”.
Para ello, ha fijado tres campos de actividad. Uno de ellos focalizado “En el neumático”, que abarca los productos para el automóvil, el transporte por carretera y las especialidades. El segundo se sitúa “Alrededor del neumático” e incluye la gestión de flotas, la movilidad inteligente y la plataforma de servicios conectados. Y, finalmente, aparece lo que denomina “Más allá del neumático”, un bloque más heterogéneo que engloba experiencias, sector sanitario, hidrógeno, materiales compuestos flexibles e impresión de materiales en 3D. El objetivo de la multinacional es que los dos últimos grupos supongan el 30 % del negocio en 2030, sin impedir que el centrado específicamente en los productos ‘tradicionales’ continue creciendo.