La leche de cabra se pagó en noviembre en Andalucía por encima de las 18 pesetas
El precio medio que recibieron los ganaderos de caprino de leche por su producción durante el pasado mes de noviembre fue de 10,89 euros por hectogrado, es decir, 18,12 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata del último periodo actualizado por el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
De esta forma, la leche de cabra ha tenido una fuerte revalorización anual. Teniendo en cuenta que el precio medio en noviembre de 2021 era de 9,30 euros por hectogrado (15,47 pesetas por grado), se ha producido un fuerte incremento del 17,1%.
En el caso de Andalucía, máxima productora de leche de cabra a nivel nacional, el precio medio se situó en 10,96 euros por hectogrado (18,24 pesetas por grado), algo por encima de la media nacional. Entre las regiones más productoras, los mejores precios estuvieron en Murcia (11,47 euros por hectogrado o 19,08 pesetas por grado) y en Castilla y León (11,32 euros por hectogrado o 18,83 pesetas por grado).
Por su parte, el precio máximo registrado en una comunidad autónoma española en noviembre fue en Galicia, que llegó hasta los 12,50 euros por hectogrado (20,80 pesetas por grado). Por su parte, el más bajo se sitúa en Canarias, que actúa sus particulares condiciones de insularidad, para quedarse en una cotización de 8,29 euros por hectogrado (13,79 pesetas por grado).