Naranjas y limones multiplican sus precios del campo al comercio
30 de noviembre de 2010.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (Ipod) del mes de noviembre, que publican estas organizaciones, pone de manifiesto que el agricultor percibió 0,21 euros por kilogramo por las naranjas, mientras que en el punto final de venta se comercializaban a 1,59 euros por kilogramo. Los productores de limón, por su parte, han visto que las cotizaciones en el campo caían un 50% respecto a 2009, hasta 0,22 euros por kilogramo. "A pesar de ello, los consumidores pagan un 5% más, 1,77 euros por kilogramo”, indicaron las organizaciones de agricultores y consumidores.
“La situación es desastrosa: los bajos precios han paralizado la campaña”, lamenta el responsable de Mercados Agrarios de Coag, Miguel Padilla, quien recuerda que se “deben poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Comisión y el Parlamento Europeo en las que se reconocen como necesarias medidas para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y las cadenas de distribución a la hora de fijar los precios de los alimentos”.
Para ello, COAG urge a la tramitación de la Ley de Calidad Agroalimentaria sin que su contenido se supedite “constantemente” a las normas de competencia. En general, el índice de precios en origen y destino refleja que los productos agrícolas y ganaderos multiplicaron su precio por 4,14 del campo a la mesa, unas décimas por debajo del mes de octubre (4,5).
En el caso de las producciones agrícolas, además de los cítricos, destacan las zanahorias, las cebollas y las berenjenas, que multiplicaron su precio por seis. En ganadería, la carne de cerdo y la ternera abanderan los mayores diferenciales entre origen y destino.