Citoliva presenta ‘El olivar en un tiempo de cambio’ del Catedrático de la Universidad de Córdoba, Luis Rallo
01/12/2010
1 de diciembre de 2010
Bajo el título ‘El Olivar en un tiempo de cambio’, el primero de los números ha sido realizado por el Catedrático de la Universidad de Córdoba en el área de Producción Vegetal, Luis Rallo, que ha contado para esta obra con la profesora Concepción Muñoz. En su presentación, que ha contado con la presencia del presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, y la jefa del Área de Coordinación Sectorial de la Subdirección General de Planificación y Control Alimentario del MARM, Teresa Calvo Sanz, Luis Rallo ha desgranado el contenido del libro en el que se revisa el cultivo actual del olivo, enfatizando el contraste entre las prácticas empíricas tradicionales con las nuevas técnicas emergentes y adelantando las claves estratégicas del futuro más inmediato del sector.
Cortijo Urbano ha sido el marco de presentación de ‘Citoliva Edición’, un proyecto empresarial de publicaciones de alto valor, con el que Citoliva pretende acrecentar su compromiso con el sector oleícola, con su evolución, innovación y proyección. Se trata, pues, de una serie de estudios e investigaciones multitemáticos que buscan tener un impacto en el sector oleícola, de la mano de reconocidos expertos e investigadores.
“Las nuevas variedades de olivar, con base en las tradicionales, son necesarias para atender a condiciones de cultivo que antes no se habían planteado”, ha comentado Rallo, quien ha apuntado que los principales cambios ocurridos en los últimos años en el sector olivarero vienen de la mano de la innovación y la investigación. “Han sido la clave para el paso del olivar tradicional al actual”.
Pero no solamente se han modificado las variedades. El catedrático ha incidido en el “gran” cambio que han supuesto los nuevos sistemas de producción, con el paso hacia plantaciones en seto; los métodos de manejo de cultivo, con sistemas que evitan la erosión del suelo, con el uso de vegetación; o el riego, cuya mejora “ha sido clave en el crecimiento de la producción”, ha afirmado Luis Rallo.
Y es que según el experto, con la excepción de algunos casos que puedan encontrar su oportunidad en algún nicho de mercado para aceites de alta calidad y precio, “la inmensa mayoría de los olivares actuales de baja productividad va a enfrentarse a una crisis de difícil solución”.
Asimismo, la inclusión de tecnología e innovación ha permitido un mejor control de las plagas y las enfermedades, la reducción de costes de producción con la mecanización de la recolección, la mejora de la elaboración, dando lugar a un aceite de oliva saludable en calidad y cantidad.
Esta nueva coyuntura, según Rallo, “lleva al desarrollo de una nueva olivicultura, la necesidad de un sistema eficiente en I+D+I y una necesaria adaptación al mercado global, insistiendo en la promoción, dando un valor añadido al producto”.