El IRTA y representantes del vacuno de cebo hacen balance de ocho años de trabajo conjunto
Desde el año 2015, el IRTA organiza anualmente las tablas de innovación, una actividad donde se reúnen diferentes figuras del sector de vacuno de carne como ganaderos, empresas, cooperativas y la administración, junto con equipos de investigación de diversos programas IRTA para exponer las necesidades del sector y buscar soluciones a través de la investigación.
El primer bloque de la jornada se centró en proyectos relacionados con el medio ambiente. Maria Devant, jefe del programa de Nutrición Animal y de Producción de rumiantes del IRTA, presentó los proyectos llevados a cabo para reducir las excreciones de nitrógeno. A continuación, Lourdes Llonch, investigadora de Producción de Rumiantes, presentó los resultados del Grupo Operativo ‘Guía optimización del uso y tratamiento del agua’. Después fue el turno del compostaje del estiércol y las emisiones, a cargo de Belén Fernández, investigadora del programa de Sostenibilidad en Biosistemas. Del mismo programa, Marta Ruiz explicó los resultados del proyecto Rumprint sobre el cálculo de la huella ambiental de la producción de carne de ternera. Para terminar el bloque, se presentó un proyecto que acaba de empezar sobre la reducción de las emisiones de metano.
El segundo bloque sobre salud y bienestar animal lo abrió Lourdes Migura, investigadora del Programa de Sanidad Animal, que expuso los proyectos dedicados al estudio de las resistencias antimicrobianas. La investigadora Sònia Martí, de Producción de Rumiantes, habló sobre las estrategias de transporte de terneros mamones, cómo el estrés afecta a la pérdida de la permeabilidad intestinal, estudios sobre el estado inmunitario y la vacunación a la llegada de los mamones y potenciales beneficios de la leche de transición. Por último, la investigadora Anna Arís, del programa de Producción de Rumiantes, explicó los beneficios de la leche de transición en terneros.
El último bloque, dedicado a la sostenibilidad y la sociedad, empezó con la presentación de Sònia Martí explicando los estudios sobre manejo durante el presacrificio y la calidad de la carne y concluyó con una ponencia de Anna Carabús, responsable de Desarrollo de Negocio Industrias Alimentarias del IRTA, con un proyecto para alargar la vida útil de la carne. Devant presentó un nuevo proyecto sobre valoración y puntuación de granjas, el BEEF3STARS, y finalmente, la subdirectora general de Ganadería, Mercè Soler, explicó la nueva normativa de producción agraria sostenible (PAS).
La clausura acabó con un debate sobre cómo los estudios y los resultados de estos proyectos deben llegar a la sociedad y al propio sector. Acto seguido, Ricard Godia, presidente de la asociación del sector vacuno Asoprovac Cataluña hizo la clausura del acto.