Asaja Murcia valora “positivamente” el nuevo sistema de protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos
4 de noviembre de 2011
En ese sentido, el máximo responsable de Asaja Murcia, ha apuntado: “Aunque espero que ningún autónomo de la Región de Murcia tenga la desgracia de encontrarse en alguna de estas situaciones, es de destacar que esta ley es una novedad importante ya que, hasta ahora, nunca se habían cubierto tales circunstancias”. Para ello, todas las solicitudes se deben presentar a la mutua que cada autónomo tenga contratada a partir del 6 de noviembre. Aunque para los trabajadores por cuenta propia agrarios las condiciones y supuestos específicos por los que se regirá el sistema de protección por cese de actividad se desarrollarán reglamentariamente en el plazo de un año.
Esta nueva prestación comprenderá una prestación económica por cese total e involuntario, temporal o definitivo de la actividad, consistente en el 70% de la base reguladora media cotizada durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad, así como el abono de la cotización de seguridad social por contingencias comunes, al régimen correspondiente. Además, el sistema de protección por cese de actividad comprenderá medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos beneficiarios del mismo.